Mario Marcel, ministro de Hacienda: “La educación financiera es una competencia esencial para el mundo de hoy”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó con Chócale sobre la economía chilena, la educación financiera y el Pacto Fiscal.
Mario Marcel, ministro de Hacienda
Mario Marcel, ministro de Hacienda

Mario Marcel, ministro de Hacienda, fue el invitado al tercer capítulo de “5 años, 5 conversaciones sobre Chile” de Chócale Live, un ciclo especial de nuestro streaming semanal con motivo del quinto aniversario de Chócale.

El titular de la cartera inició la conversación refiriéndose a la trayectoria que ha experimentado la economía chilena durante los últimos cuatro años, los cuales han estado marcados por altos niveles de volatilidad, inflación e incertidumbre.

“A diferencia de otros países, nosotros ingresamos en la crisis del Covid-19 ya con una crisis previa, como era el estallido social de fines del 2019, y salimos de una manera también más compleja. Porque aquí en Chile, especialmente durante el 2021, se tomaron una serie de medidas que inyectaron una enorme cantidad de liquidez a la economía, lo que hizo crecer de manera impresionante el consumo, y eso generó presiones inflacionarias y un desequilibrio en la cuenta corriente de balanza de pagos”, indicó.

Si bien señaló que lo más probable es que el crecimiento económico para 2023 sea de 0% (se conocerá a principios de febrero), destacó esta cifra, más aún teniendo en consideración el nivel de desequilibrio que caracterizaba a la economía a comienzos del año 2022.

“Desde fines del 2023, ya estamos en condiciones de mirar un poco más a largo plazo, a situarnos en una perspectiva de crecimiento y no solamente ver cifras azules, sino que ver cómo las podemos volver más azules para poder ampliar la capacidad de crecimiento de la economía chilena hacia el futuro”, comentó Marcel en conversación con Chócale.

Estas cifras más positivas, que según el ministro de Hacienda debieran comenzar a manifestarse durante este año, podrían verse beneficiadas por una posible disminución de las tasas de interés y un mayor nivel de financiamiento.

“Deberíamos empezar a ver caídas de las tasas para créditos hipotecarios, mayores flujos de financiamiento para las empresas a través de crédito comercial, y también surgir más competencia a raíz de la de la entrada en vigencia de la Ley Fintech que se aprobó hace algún tiempo atrás y para la cual se ha estado dictando toda la reglamentación necesaria”, añadió.

Reforma Tributaria y Pacto Fiscal: los grandes desafíos

Marcel realizó una radiografía de lo que han sido sus 22 meses en el cargo. Si bien destacó la consolidación fiscal de 2022, evidenciada en el primer superávit en una década y el mayor en 11 años, también se refirió a lo que —desde su perspectiva— fue uno de los mayores desafíos que ha debido enfrentar: el rechazo a la Reforma Tributaria.

“Fue una votación que nos pilló muy en frío. Veníamos volviendo del receso de verano y se había terminado de tramitar el proyecto en la Comisión con bastante apoyo. No habíamos encontrado grandes dificultades en la votación en la sala, y de pronto, por la combinación de una serie de factores, algunos de ellos circunstanciales, nos encontramos con rechazo de la idea de legislar”, recordó.

Después de ese episodio, el gobierno comenzó a impulsar un Pacto Fiscal, el cual busca generar recursos para poder implementar una serie de políticas de seguridad económica y social, tales como el aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU), el fortalecimiento de la atención primaria de salud, entre otras.

Mario Marcel conversó con Maximiliano Valdés, director de Chócale
Mario Marcel conversó con Maximiliano Valdés, director de Chócale

“Busca juntar esfuerzos de distintos lados para poder generar esos recursos. Por un lado, estimulando un mayor crecimiento porque con el mayor crecimiento también se generan mayores ingresos fiscales. Por otro lado, buscando formas de y reasignar recursos dentro del sector público, y, por otra parte, obtener mayores recursos provenientes de un mejor cumplimiento tributario y también de algunas modificaciones tributarias”, indicó el ministro.

Añadió, además, que el gobierno ha planteado ciertos compromisos y lineamientos que implican reducir la carga tributaria para las empresas y aumentarla para las personas. En este sentido, destacó el acercamiento que ha tenido la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para discutir y participar en la construcción de estas posibles modificaciones.

“En el último documento que produjo la CPC, junto con coincidir con varias de las medidas de estímulo al crecimiento, también se abre una cierta discusión sobre rebajas compensadas de impuesto a las empresas. En ese elemento, reconocemos un esfuerzo por entender los desafíos que se enfrentan en materia de finanzas públicas y buscar alternativas que sean lo más amistosas posible con el crecimiento”, aseguró.

Ley de Fraudes: Una preocupación creciente

Consultado por el aumento exponencial de los casos de autofraudes y el amedrentamiento de trabajadores en las sucursales bancarias— como consecuencia de la implementación de la Ley de Fraudes— Marcel señaló que en su momento se advirtió sobre los riesgos que podría implicar una norma de este carácter.

“Yo estaba en el Banco Central en el 2020 cuando se legisló sobre este tema. Yo fui de aquellos que advertimos de los riesgos que implicaba tener un sistema tan favorable a los clientes y el riesgo que implicaban, en materia de auto fraude. Desgraciadamente, la realidad así lo ha demostrado, incluso creo que mucho más allá de las visiones más pesimistas que algunos podíamos tener en aquel entonces. Este es un tema que requiere urgente corrección”, reconoció.

Cabe recordar que la Ley 21.234 establece la limitación de responsabilidad de los usuarios antes casos de extravío, hurto, robo o fraude por usos no autorizados de medios de pago, como tarjetas, transferencias electrónicas, cajeros automáticos y otros canales. Junto con ello, existen plazos para anular los cobros o restituir el dinero de los clientes. En caso de dolo o culpa grave del usuario, son las propias entidades las que deberán acreditarlo ante tribunales.

Es justamente esta restitución de fondos el elemento que más ha afectado a la banca, especialmente a BancoEstado, debido a la gran cantidad de clientes que posee (más de 16 millones de usuarios).

BancoEstado está perdiendo recursos por más de US$200 millones en el año, que de otra manera habrían sido transferidos al Fisco y se podrían haber usado en políticas sociales, en resolver problemas de las personas”, aseguró el ministro de Hacienda.

En esta línea, Marcel señaló que “el Gobierno ha propuesto correcciones que no revierten la situación a lo que había previo al 2020, sino que tratan de mantenerse dentro de lo que fue la filosofía o la inspiración de ese proyecto, pero asegurando de que existen los resguardos para evitar el auto fraude como una práctica masiva, que es lo que está ocurriendo”.

Educación Financiera como una herramienta clave para el día a día

Respecto de la educación financiera, el titular de Hacienda, indicó que esta “es una competencia esencial para el mundo de hoy. Todos nosotros, ricos, pobres, santiaguinos, de regiones, hombres, mujeres, nos enfrentamos día a día a decisiones que son de carácter financiero, y que a veces no lo reconocemos como tales”.

Sin embargo, reconoció que actualmente existe un bajo nivel de instrucción financiera, situación que resulta alarmante, sobre todo al considerar que nuestro país ostenta una de las tasas más altas de bancarización en Latinoamérica.

“Cuando aquí en Chile se han hecho estudios, encuestas, mediciones, lo que constatamos es que hay una proporción importante de la población con un bajo conocimiento en materia financiera, lo cual es especialmente preocupante entre los jóvenes. Eso ha llevado a que desde hace varios años se vengan desarrollando una serie de iniciativas de educación financiera”, indicó.

Además de estas iniciativas, también destacó el papel que organismos como el Banco Central (BCCh), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Ministerio de Hacienda, la Asociación Nacional de Bancos (ABIF) y ciertos medios de comunicación han desempeñado a la hora de democratizar y generar una mayor inclusión en este tema.

“Pero es mucho todavía lo que tenemos que hacer, y la verdad es que hay que agradecer mucho el rol que distintos sitios como el de ustedes (Chócale), como varios youtubers que han estado desarrollando mensajes en esta materia, han estado aportando. Eso permite que la gente se aproxime a estos temas sin desconfianza”, comentó.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir