Vuelos con código compartido: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

El código compartido o codeshare trae varios beneficios a pasajeros y aerolíneas, ofreciendo más rutas y disponibilidad de vuelos.
Ofertas en vuelos

Codeshare o código compartido es un acuerdo entre líneas aéreas que permite asignar un número de vuelo de una compañía en vuelos que son operados por otra.

De esta manera, ambas compañías pueden cubrir más destinos y frecuencias, mejorando el servicio de sus pasajeros y ofreciéndoles una mayor selección de destinos que la que ofrece una sola línea aérea de manera individual.

La aerolínea que opera el vuelo inicial tiene la responsabilidad de avisar a sus pasajeros que su vuelo operará con código compartido y de aclarar con qué línea aérea se realizará la conexión. Cuando se reserva un vuelo de código compartido, en el boleto está el número de vuelo de la aerolínea con la que se ha realizado la reserva.

Sin embargo, al viajar en vuelos operados por otra aerolínea, puede haber un número de vuelo diferente al que aparece impreso en el boarding pass, por lo que puede haber dos o más números para un mismo vuelo. Es muy importante revisar las pantallas de información del aeropuerto, ya que suelen ir mostrando todos los números de vuelo asociados a un itinerario específico.

¿Qué beneficios ofrece un vuelo con código compartido?

El código compartido implica múltiples beneficios, tanto para los pasajeros como para las aerolíneas. Los pasajeros pueden ampliar sus opciones de destinos, itinerarios y conexiones.

Además, pueden acceder a otros beneficios como la acumulación de millas, incluyendo embarque prioritario, facturación de pasaje adicional y acceso a salones VIP, para aquellos socios de los programas de viajero frecuente que se encuentran en las categorías superiores.

El codeshare también sirve para reforzar rutas, lo cual es bastante conveniente para las empresas aéreas. Por ejemplo, LATAM con Delta tienen un acuerdo —denominado joint venture— que considera códigos compartidos para acceder a más de 20 rutas internacionales entre Estados Unidos y Sudamérica.

Esta alianza permite unir más de 40 destinos en Sudamérica, incluyendo rutas en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú; rutas dentro de Sudamérica, entre Sudamérica y los Estados Unidos, así como más de 70 rutas en ese país.

Ricardo Delpiano, analista de transporte aéreo y director de Aero-Naves, asegura que “el código compartido permite a ambas compañías ampliar la red o cooperar en rutas. Por ejemplo, LATAM Airlines puede establecer un acuerdo con el código compartido con otra aerolínea como Alaska Airlines, para volar de Los Ángeles a Seattle u otros destinos de la costa este de Estados Unidos que no opera directamente LATAM. Sin embargo, el código compartido permite a LATAM colocar en ciertos vuelos de Alaska su código y comercializarlos”.

Según el experto, el objetivo final del código compartido es reforzar su operación en el mercado o simplemente ampliar sus destinos con conexiones directas de acuerdo a lo que le convenga a cada aerolínea.

En las líneas aéreas existen diferentes niveles de asociación. El más sencillo es el acuerdo interlineal, mediante el cual una línea aérea como, por ejemplo, LATAM Airlines hace un acuerdo con otra empresa como Virgin Atlantic, sin siquiera ser socias o aliadas, y que permite comercializar ciertos vuelos. 

Actualmente, LATAM Airlines se encuentra asociadas a otras 18 líneas aéreas con código compartido, tales como Delta Airlines, Aeroméxico, Air Thaiti Nui, Air China, Alaska Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, China Eastern Airlines, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Korean Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Virgin Atlantic, Vueling y Westjet.

En el caso de JetSMART, la compañía ultra low cost se encuentra implementando un acuerdo de codeshare con la gigante norteamericana American Airlines.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir