Alianza entre JetSMART y American Airlines: ¿Cuáles son los beneficios para los viajeros?

Una alianza entre JetSMART y American Airlines promete conectar más destinos, dar más beneficios y comodidad a los pasajeros.
Beneficios del acuerdo entre JetSMART y American Airlines

Sabemos que la aviación comercial es una industria tremendamente competitiva. En ese contexto, esta semana JetSMART y American Airlines anunciaron la implementación de una alianza estratégica que había sido anunciada en julio de 2021. El acuerdo promete ofrecer una experiencia de viaje más cómoda, conectada y flexible para los pasajeros.

Para entender todo esto, hay que retroceder a septiembre de 2019. Hasta entonces, LATAM Airlines y American Airlines eran empresas amigas, mantenían acuerdos de código compartido y ambas integraban la alianza One World. Sin embargo, se anunció que Delta compraría un 20% de la chilena, lo que precipitó el término de los acuerdos con American y la salida definitiva de la ex LAN de la alianza global.

Esto también obligó a American Airlines a buscar un nuevo socio en la región. Las líneas aéreas necesitan alimentar sus vuelos de largo alcance con pasajeros desde otros aeropuertos. LATAM tiene una capilaridad tremenda en Sudamérica, con operaciones domésticas en cinco países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), muchos vuelos intercontinentales y una flota de casi 300 aviones.

El partner que encontró fue JetSMART: Una aerolínea ultra low cost en pleno crecimiento que tiene el objetivo de llegar a 100 aviones al 2028. Mantiene operaciones domésticas en Chile, Argentina y más recientemente en Perú, y espera próximamente clavar su bandera en Colombia. También ofrece vuelos internacionales dentro de Sudamérica.

¿Qué implica exactamente esta alianza para ti como pasajero? Vamos a desgranar los detalles y ver cómo esta unión puede beneficiar a tus futuros viajes.

Los beneficios del acuerdo entre American Airlines y JetSMART

Primero, y tal vez lo más importante, la alianza proporciona acceso a una red de rutas más amplia. Con la combinación de las rutas de American Airlines y JetSMART, los pasajeros tendrán acceso a un número mayor de destinos, tanto a nivel regional como global. Esto significa que podrás llegar a nuevos lugares comprando un solo ticket.

Un beneficio fundamental de esta alianza es el código compartido. Este es un sistema que permite a las aerolíneas vender pasajes en vuelos que son operados por su socio de alianza. En este caso, ya puedes comprar un billete en American Airlines que te permitirá volar en rutas de JetSMART. Normalmente debería ser también al revés, pero hasta ahora eso no se ha implementado. Esta mayor conectividad abrirá una gama más amplia de opciones para los viajeros.

Con esta alianza, también tendrás una mayor flexibilidad en caso de cambios en los vuelos. Habitualmente, cuando compras en una sola reserva las conexiones y existen dificultades -por ejemplo, ante pérdida de la conexión por atraso del primer vuelo- las aerolíneas suelen ofrecer reacomodarte en el siguiente avión que salga a tu destino.

Otro beneficio importante es la gestión del equipaje. Cuando vuelas con un código compartido, podrás recibir tu equipaje en el destino final. Esto está sujeto a las políticas de cada uno de los aeropuertos dentro de tu itinerario. Esto te libera de la preocupación de recoger y volver a registrar tu equipaje en cada conexión. En el caso específico del Aeropuerto de Santiago, para la conexión nacional-internacional o viceversa, será necesario re-despachar el equipaje ya que los vuelos domésticos y al extranjero operan en terminales diferentes (T1 y T2, respectivamente).

Según explicó JetSMART en su sitio web, la política de equipaje que regirá para los viajeros corresponderá a la aerolínea con la que compraste tu ticket.

En el caso del check-in, se deberá realizar con la aerolínea que opera el primer vuelo del itinerario. Si el primer tramo lo opera American Airlines, el trámite se hace online directamente en el sitio aa.com, mientras, en el caso de JetSMART, lo tendrás que gestionar directamente en el counter del aeropuerto.

Acumulación de millas AAdvantage

Pero, ¿qué pasa con los programas de viajero frecuente y las millas del programa AAdvantage? Sabemos que JetSMART no tiene un programa de lealtad de este tipo pero American Airlines es un viejo conocido en estos temas.

Si eres miembro del programa AAdvantage, esta alianza viene con buenas noticias. Ahora podrás acumular millas AAdvantage al viajar en vuelos de código compartido comercializados por American Airlines y operados por JetSMART.

Respecto del canje de las millas del programa de American Airlines para vuelos de código compartido con JetSMART, aún no se observa disponibilidad para poder hacerlo en el sitio web de la aerolínea norteamericana. Esto podría ser de particular interés para los socios del programa de Bci AAdvantage, ya que podría permitirles ocupar sus millas acumuladas por compras con tarjetas de crédito facilitando las conexiones en el Aeropuerto de Santiago.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir