Google Play anuncia endurecimiento de políticas para apps de préstamos

Como un intento para contener la proliferación de aplicaciones de créditos irregulares, Google Play limitará algunas funcionalidades de estas apps desde el 31 de mayo.

Google informó que Google Play, su tienda de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android, tendrá una nueva política para apps relacionadas con servicios financieros que entrará en vigencia el próximo 31 de mayo.

Con estas nuevas regulaciones, las aplicaciones que proporcionen o faciliten préstamos personales no podrán acceder a las fotos o contactos de los usuarios.

Además, en el caso específico de las aplicaciones de préstamos personales en Pakistán, sus desarrolladores tendrán que enviar documentación sobre las licencias específicas del país para demostrar su capacidad para proporcionar o facilitar préstamos personales.

Según explicaron desde Google, estas regulaciones adicionales son una respuesta a la necesidad de proteger a los usuarios de posibles productos y servicios financieros engañosos o dañinos.

Aplicaciones de préstamos personales irregulares en Chile

En Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció en marzo que presentaría antecedentes ante el Ministerio Público en contra de las aplicaciones iLuca y Presta CLP por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Si bien estas aplicaciones desaparecieron de las tiendas, de tanto en tanto vuelven a aparecer con otro nombre, como podría ser el caso de “iQuina”, muy similar a iLuca y que actualmente se distribuye en el marketplace de Google.

En diversos mercados Google establece condiciones especiales para las apps financieras orientadas a la oferta de créditos, como Estados Unidos, India, Filipinas, Nigeria, Kenia y Pakistán.

En todo caso, como norma general, la política sobre aplicaciones de servicios financieros de Google Play establece que “si una aplicación contiene o promueve productos y servicios financieros, debe cumplir con las reglamentaciones estatales y locales de todas las regiones o países a los que se oriente; por ejemplo, debe incluir las divulgaciones específicas que requiera la legislación local”. Lamentablemente, en el caso de Chile, esto no siempre se cumple.

El problema es que en Chile las entidades que otorgan créditos no requieren de mayores regulaciones, salvo las leyes que establecen no invadir el giro bancario (no pueden captar fondos para luego prestarlos), no exceder la Tasa Máxima Convencional (TMC) ni emitir medios de pago sin autorización.

Actualmente, la política de Google Play sobre aplicaciones de préstamos personales establece que dichas aplicaciones deben pertenecer a la categoría “Finanzas” y proporcionar información detallada, como el período mínimo y máximo para el pago, la Carga Anual Equivalente (CAE) máxima, un ejemplo representativo del costo total del crédito y una política de privacidad completa.

En esa línea, no se permiten aplicaciones que promuevan préstamos personales a corto plazo, es decir, aquellos que requieran el pago íntegro en 60 días o menos desde la fecha de emisión del préstamo.

Además, los desarrolladores deben proporcionar documentación o licencias que demuestren su capacidad para brindar servicios de préstamos personales, y Google Play puede solicitar información adicional para confirmar el cumplimiento de todas las leyes y reglamentaciones locales.

A estas políticas se sumará a partir del 31 de mayo que las aplicaciones enfocadas en préstamos personales no podrán acceder a datos sensibles de los usuarios, como fotos, contactos y ubicación precisa, y tienen prohibido solicitar ciertos permisos de los dispositivos. De hecho, muchos usuarios de estas apps han denunciado ser víctimas de hostigamiento al no realizar el pago de una cuota, lo que incluye llamados a familiares y amigos del cliente.


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