Tras IPC de enero, expertos creen que baja de tasas sería en junio

Expertos comentan las razones tras el IPC de 0,8% en enero, destacando que para febrero se espera una caída mayor.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue de 0,8%, llegando a 12,3% en doce meses. Esta cifra sorprendió al mercado, cuyo consenso apuntaba a que el indicador sería de 0,5%.

El IPC de enero fue estuvo impulsado por las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%) debido a su mayor incidencia en la canasta. Pese a esto, destaca que la división de Transporte registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases.

El aumento del valor del peso ha reducido la inflación, ya que en enero tuvo un crecimiento del 6,08%, siendo la segunda moneda con mejor rendimiento entre las monedas de mercados emergentes monitoreadas por Bloomberg.

TE PUEDE INTERESAR: IPC de enero: Los 50 productos que más subieron de precio

Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, explicó que “el aumento en la inflación sin alimentos y energía fue más del doble de lo que aumenta en promedio los meses de enero, lo que indica que las presiones inflacionarias siguen bien fuertes”.

Andrés Pérez, economista jefe de Banco Itaú, indica que “la sorpresa apunta que el proceso de bajas en inflación podría ser más gradual de lo anticipado, a pesar del impacto que debiese de tener la apreciación del peso chileno desde el máximo de octubre (en torno a 20%)”.

Las razones de la sorpresiva cifra del IPC

Frente a un IPC que superó las expectativas que el mercado tenía para este resultado, los expertos han dado diversas respuestas sobre cuáles pueden ser las razones para que haya superado el 0,5%.

Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la Universidad de los Andes, destacó que “algo preocupante con la inflación de enero, es que nuevamente destacaron el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento mensual de sus precios de un 1% y un alza anual de casi un 24%”.

Un informe de Banchile Inversiones sostiene que “en enero se observan alzas de precios explicadas por estacionalidad e indexación, lo cual puede verse reflejado en arriendo, gasto común, peajes y seguros. A esto se suman los precios de los alimentos, los cuales vienen mostrando alzas elevadas desde principios de 2022 a raíz de la guerra en Ucrania”.

Desde el equipo de Estudios de Banco Santander señalaron que “a pesar de la sorpresa de enero, mantenemos nuestra visión de que la inflación continuará cediendo, empujada por la apreciación del tipo de cambio, las bajas en los valores internacionales y una actividad que seguirá debilitándose. Para febrero estimamos una variación de 0,2%, con caídas importantes en combustibles y reversiones de algunas de las sorpresas de enero”.

Por su parte, un informe de Banco BICE señaló que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Ante esto, desde la entidad esperan que la inflación cierre en un 5% a fin de año.

En tanto, desde el equipo económico de Scotiabank explicaron que más allá del efecto inflacionario del IVA a los servicios, la inflación de servicios no cede lo esperado y la inflación de bienes aún no responde a la fuerte apreciación multilateral del peso.

¿Y qué pasará con la TPM? Primera baja se postergaría hasta junio…

Los distintos agentes del mercado coinciden en que es muy probable que el Banco Central postergue la disminución de las tasas, expresada en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que originalmente se esperaba para abril. Podría ser en mayo o en junio, dicen.

Priscila Robledo de Fintual aseguró que “a pesar de que aún faltan dos meses, el dato de enero apunta a que las estimaciones de inflación del Central se van a quedar cortas, y apoya la visión de que el Banco Central probablemente no recortará tasas en su reunión de abril“.

Desde el Equipo de Estudios de Banco Santander indicaron que “el alto IPC de enero, sumado a las últimas cifras de actividad y desempleo, que resultaron ser más dinámicas que las estimadas, reducen las posibilidades de un pronto inicio de recortes de tasa por parte del Banco Central“.

“La autoridad monetaria ya ha mencionado que es necesario ver una convergencia clara de la inflación antes de poder empezar un proceso de relajamiento monetario, especialmente en sus componentes subyacentes que aún parecen mostrar persistencia. Por lo mismo, creemos que las bajas a la tasa rectora se comenzarán a materializar ya sea en la reunión de mayo o en la de junio. Una vez que se inicie el proceso, creemos que los recortes serán de magnitudes elevadas, teniendo en cuenta el alto nivel en el que se encuentra la TPM”, precisaron.

El informe de BICE Inversiones sostiene que “la situación planteará la necesidad de que las autoridades del Banco Central de Chile deban mantener por más tiempo su tasa de referencia en el nivel de 11,25%. Aumentó la probabilidad que el primer recorte de esta tasa sea en la reunión de junio”.

En tanto, desde Banchile Inversiones también coincidieron en que el primer recorte de la TPM no sería en abril.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir