Jaime Munita, gerente general de AFP Capital: “La Reforma Previsional es refundacional”

Jaime Munita, gerente general de AFP Capital
Jaime Munita, gerente general de AFP Capital

El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, se refirió al proyecto de ley de Reforma Previsional que presentó el Gobierno y explicó los principales cambios que podría traer el nuevo sistema mixto para afiliados y pensionados, en caso de llegar a aprobarse.

Si bien el ejecutivo destacó que reforzar la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un buen camino para fortalecer la solidaridad, cree que es fundamental costearlo a través de impuestos a través de una reforma tributaria realista y con una mirada sostenible. No obstante, Munita marcó sus diferencias con la idea de la administración del Presidente Gabriel Boric.

A diferencia de las dos propuestas anteriores, la de la Presidenta Bachelet y la del Presidente Piñera, esta reforma es refundacional, pues no perfecciona el sistema de pensiones que tenemos, sino que deroga el Decreto 3.500 que es el que crea las AFP”, aseguró durante un streaming realizado por la administradora.

Respecto a la propuesta de aumentar la cotización en un 6% adicional, el ejecutivo sostuvo que “si bien es un aumento con cargo al empleador, al igual que el actual 10%, este nuevo porcentaje pertenece a cada uno de los trabajadores, pues será parte de su remuneración. Es relevante que las personas puedan elegir dónde destinar esta cotización adicional (entre un privado y el Estado) y que sea heredable. Ambas características no están planteadas en la propuesta”, señaló.

Durante la actividad, Munita aprovechó de destacar los resultados de un sondeo realizado en conjunto con Cadem. El 76% de los clientes de AFP Capital manifestaron querer elegir quién gestionará sus inversiones y al mismo tiempo quien administre sus ahorros. Al mismo tiempo, el 60% de los afiliados espera que el aumento de la cotización vaya a sus cuentas individuales y un 30% quiere que se comparta entre la cuenta personal y una solidaria, pero no todo a un fondo solidaria, explicaron desde la administradora.

“Si bien la propuesta de reforma se presenta como un camino para fortalecer la libertad de elección, tal como lo hemos comentado en los ejes anteriores, esta es sólo una libertad parcial, ya que está limitada a algunas decisiones en el nuevo sistema. Ejemplo de esto es que las personas no pueden elegir dónde destinar su 6% adicional, tampoco pueden optar por pensionarse bajo la modalidad de Retiro Programado, entre otros”, sostuvo.

Las diferencias entre el actual sistema y lo que propone la Reforma Previsional

Luego de la exposición de Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, fue el turno del gerente legal y cumplimiento de la administradora, César Soto, quien explicó cuáles son las principales diferencias de la reforma con el actual sistema de pensiones.

En ese sentido, planteó que el proyecto propone un sistema que apuntaría más bien a ser uno de reparto, a diferencia del que existe hoy, que desde su punto de vista es de carácter es mixto. Respecto del aumento en el porcentaje de cotización individual de 10 a 10,5%, el 6% adicional vendría a financiar el Seguro Social Previsional, por lo que será destinado a cuentas nocionales y no de capitalización individual, aseguró.

Además, Soto explicó que hay una propuesta de nueva institucionalidad, que termina dividiendo las funciones que hoy cumplen las AFP; y advirtió que se reducen las alternativas de pensión para las personas.

“Hay que considerar que la propuesta recién se encuentra en su primera etapa, por lo que, durante su tramitación legislativa, podrá aprobarse, rechazarse o bien sufrir modificaciones respecto a su versión inicial”, señaló Soto.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir