AFP Cuprum criticó la reforma previsional del gobierno: “Representa menos libertad y menos propiedad sobre los ahorros”

Cuánto puedo retirar de mi afp

Martín Mujica, gerente general de AFP Cuprum, criticó duramente la propuesta de Reforma Previsional que crea un sistema mixto de pensiones y que fue anunciada el miércoles por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

A través de una carta enviada a los afiliados de la entidad, el ejecutivo aseguró que “contrario a lo que mayoritariamente han expresado los ciudadanos y nuestros afiliados, el gobierno propone que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo y no a las cuentas individuales de los trabajadores”.

En ese sentido, sostuvo que con esta propuesta “la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución, y como consecuencia, no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional”.

A juicio de Mujica, el gobierno busca mejorar las pensiones de los actuales pensionados y darle subvenciones a las personas más vulnerables, en especial a mujeres, incorporando un pilar de ahorro colectivo o reparto financiado con los ahorros de las personas, menciona.

“Esas medidas deberían hacerse con financiamiento proveniente de impuestos generales, y no como se plantea en esta reforma. No hay que desestimar que el sistema de reparto es un mecanismo que va en retroceso en el mundo desarrollado y que ha demostrado ineficacia y problemas de sostenibilidad en países como el nuestro, donde la tasa de envejecimiento va en rápido aumento”, señaló.

Además, aseguró que se busca establecer un “monopolio estatal” al centralizar las funciones de administración y soporte en un ente público autónomo. El gerente general de AFP Cuprum plantea que esta medida “choca de manera directa con otra de las preferencias muy sentidas por las personas y que también ha sido recogida en sucesivas encuestas: el derecho a preservar la libertad de elegir“.

“Con esta propuesta, las personas no podrán elegir a quién le entregan sus ahorros, ni el servicio que quieren, ni quién los atienda, ni quién los asesore, entre muchas otras cosas. Su posibilidad de elegir quedaría limitada sólo a quién invierte sus fondos”, sostuvo.

Mujica, dirigiéndose directamente a los afiliados, agregó que “usted sabe de los esfuerzos que hacemos para precaver por la seguridad de sus fondos; para brindarle una atención de excelencia, rápida, expedita y acorde a sus necesidades; por subir los niveles de calidad y transparencia en la información; o para acompañarle en este proceso a través de múltiples otros servicios, incluyendo la protección y seguridad de la información”, y recalca el compromiso humano y técnico por ofrecer un buen servicio.

AFP Cuprum dice que reforma previsional choca con los principios de libertad y propiedad de los ahorros

Antes de cerrar, Martín Mujica, gerente general de Cuprum, señaló que “estamos a favor de una reforma, pero no de esta reforma propuesta por el gobierno. Estamos a favor de una reforma que junto a precaver por los más vulnerables que no han tenido la posibilidad de contribuir, también respete la propiedad de los ahorros que las personas deben seguir acumulando para una vejez más digna y segura”.

El ejecutivo señaló que “estamos a favor de la incorporación de nuevos actores, públicos y privados, preservando el derecho a elegir de las personas tanto para la administración de sus cuentas y la inversión de sus ahorros”.

“La propuesta anunciada por el gobierno choca con los principios que la gran mayoría de las personas valoran de un sistema previsional, ya que representa menos libertad y menos propiedad sobre sus ahorros previsionales, a lo que se agrega que el monto de su pensión futura subirá menos que si el 6% de la nueva cotización fuera a su cuenta individual, junto al 10%. Esperamos sinceramente que en el curso de la discusión en el Congreso se reconsideren los aspectos centrales de la reforma planteada por el gobierno, incorporando las distintas visiones y opiniones de todos los actores, para tener un sistema de seguridad social como el que las chilenas y chilenos realmente quieren y se merecen”, cerró Mujica.

Contenidos relacionados

Total
8
Compartir