TDLC acogió medida cautelar presentada por SumUp ante el alza de tarifas de Transbank

SumUp Solo

Tras el anuncio del alza unilateral de tarifas por parte de Transbank, SumUp presentó una medida cautelar prejudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la que fue acogida el jueves 15 de septiembre.

Junto con celebrar la medida tomada por la justicia, SumUp anunció que en el corto plazo no aplicará alzas en las tarifas que cobra a los comercios, muchos de ellos pymes y emprendedores. La semana pasada la Fintech emitió una dura declaración contra el nuevo esquema tarifario de Transbank, y días antes, el CEO de Redelcom, Roberto Chame, hizo lo propio.

En su resolución, el TDLC le ordenó a Transbank no aplicar a SumUp Chile el alza de tarifas que informó con fecha 22 de agosto pasado, a fin de impedir los eventuales efectos negativos que el alza significaba y resguardar el interés común.

SumUp, al ser un Proveedor de Servicios de Pago (PSP) -al igual que otros PSPs-, usa la red de adquirencia de Transbank para procesar sus transacciones, lo que permite desarrollar soluciones de pago y prestar servicios a personas, comercios y pymes.

A pesar de la incertidumbre propia del proceso en la que se encuentra inmersa la fintech, desde SumUp señalan que se han mantenido fieles a sus valores, buscando empoderar a las personas y los negocios.

“Es por esto que hemos puesto el interés de nuestros clientes por delante, evitando alzas de tarifas en el corto plazo asociadas al radical incremento impuesto por Transbank que afecta directamente nuestros costos operacionales”, comentaron desde SumUp.

La posición de SumUp frente al caso

Desde la fintech argumentan que “como lo señalamos en nuestra presentación al TDLC, con esta medida Transbank está estrangulando peligrosa y arbitrariamente los márgenes de los PSP, que son competidores de Transbank en la adquirencia de comercios al sistema de pagos con tarjetas”.

Asimismo, señalan que el actuar de Transbank obstaculiza gravemente la implementación del modelo de las 4 partes. Expresan que uno de los beneficios de este modelo era una baja en los costos que permitiera la entrada y participación de nuevos actores contribuyendo con ello al fin al monopolio de este operador (Transbank).

“Por todo lo anterior, es que nos ponemos a disposición de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), Fiscalía Nacional Económica (FNE), Ministerio de Economía, parlamentarios y organizaciones de consumidores, junto con otros organismos competentes, para que puedan considerar los antecedentes antes expuestos y tomar cartas en este asunto de manera urgente”, indicó SumUp en una declaración.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir