Roberto Chame, CEO de Redelcom: “Transbank está afectando a miles de pequeños comercios con nuevas tarifas abusivas”

El CEO de Redelcom se pronunció ante la postura que tomó Transbank tras el fallo dictado por la Corte Suprema por el modelo de cuatro partes.
Roberto Chame, CEO de Redelcom
Roberto Chame, CEO de Redelcom

Roberto Chame, CEO de Redelcom, acusó que Transbank estaría cometiendo un “grave atentado” a la inclusión financiera y al desarrollo de decenas de miles de comercios es el que tras el fallo dictado por la Corte Suprema el pasado 8 de agosto.

El ejecutivo hace referencia a una resolución judicial que rechazó el sistema tarifario que había propuesto la empresa de adquirencia para operar mediante un modelo de cuatro partes, la cual había sido aprobada en primera instancia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en septiembre de 2021 y que se encontraba en aplicación desde esa fecha.

Sin embargo, algunos actores como el gran comercio -que durante años se había visto beneficiado de comisiones muy bajas por aceptar pagos con tarjetas- presentaron recursos de reclamación ante la Corte Suprema. A principios de agosto el máximo tribunal rechazó el modelo de tarifas que había presentado Transbank.

“Estamos frente a una lectura mañosa por parte de Transbank de este fallo del máximo tribunal, que va en contra de los principios de inclusión y mayor competencia, sobre los cuales se había ido desarrollando esta industria en los últimos años. Es una verdadera burla al mercado y a las autoridades”, sostuvo Chame.

Redelcom es una empresa que ofrece soluciones de medios de pago a través de equipos POS a los comercios -muchos de ellos restaurantes, minimarkets, estacionamientos, entre otros- que fue adquirida por Mercado Libre en diciembre de 2021. Sus dispositivos además cuentan cuentan con funcionalidades de apoyo para la gestión de los comercios.

El cambio en el cobro a los comercios por parte de Transbank

En la práctica, según lo que plantea Chame, lo que habría hecho Transbank sería un cambio en el cobro a los comercios, PSPs y operadores, pasando de tener una tarifa como porcentaje por transacción a un precio fijo para tarjetas de crédito y otro para tarjetas de débito y prepago.

Roberto Chame explica que “si antes de este cambio un comercio hacía una venta con tarjeta por $1.000, el cobro de Transbank sólo por concepto de margen adquirente rondaba un 0,20% de dicho monto. Esto es $2 por una transacción de esa magnitud. Ahora, sin embargo, el cobro es un monto fijo de más de $60, expresado en UF, es decir, treinta veces más de lo que se cobraba antes y cerca de un 6% del total de esa venta”.

“Si consideramos todos los cobros que hace Transbank en lo que se denominan los Merchant Discount Rate (MDR), que además del margen adquirente incluyen Tasa de Intercambio y Costo de Marca. Poniendo todo sobre la mesa, el comercio del ejemplo anterior ha pasado de pagar un 2,9% a más de un 8% de cada venta por $1.000 que realice con tarjetas”, agrega.

Con esto, comenta el ejecutivo, se está afectando directamente a decenas de miles de comercios y procesadores de pago, especialmente los más pequeños, ya que mientras menor sea el monto promedio de sus ventas, la tarifa fija cobrada es proporcionalmente más alta.

Desde Redelcom piden la intervención de las autoridades competentes

Cabe mencionar que la Corte Suprema, en su fallo del 8 de agosto, estableció que su sentencia debía ser cumplida por Transbank sin efecto retroactivo, obligándolo a establecer una tarifa “pública, motivada, objetiva, razonable, de general aplicación, no discriminatoria y respetuosa de la garantía constitucional de igualdad ante la ley”.

Además, agregó que “cualquier modificación tarifaria o estructural que se realice, no puede resultar más gravosa para ninguna de las partes involucradas”.

Roberto Chame comenta que “el llamado que hacemos es a que las autoridades competentes en esta industria, entre ellas la Fiscalía Nacional Económica, la CMF, el TDLC, el Banco Central, los ministerios de Hacienda y Economía y el SII revisen lo que está pasando e idealmente se pronuncien respecto a que Transbank no está cumpliendo con el espíritu del fallo de la Corte Suprema, burlándose de toda la discusión pública de los últimos años, la cual apunta a tener mayor competencia y más inclusión financiera”.

“Son miles de comercios que ya se están viendo severamente afectados”, concluyó el CEO de Redelcom.

La respuesta de Transbank: “Hemos cumplido el fallo”

A través de una declaración, Transbank respondió que “hemos cumplido el fallo del máximo Tribunal de Justicia, que exige una tarifa pública, motivada, objetiva, razonable, de general aplicación, no discriminatoria y respetuosa de la garantía constitucional de igualdad ante la ley”.

“En nuestro rol, sólo podemos determinar la parte del margen adquirente, que equivale al menor porcentaje del Merchant Discount, cumpliendo la exigencia de ser una empresa sostenible que opera a costo económico y que pueda autofinanciarse, según lo establece el considerando 14 de la sentencia”, señaló el principal adquirente del país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir