Estanflación: ¿Qué es y cómo afecta a nuestros bolsillos?

Estanflación qué es

Este contenido de Educación Financiera es presentado por Sartor+

Debido al fenómeno de la inflación, el día a día de las personas se ha visto afectado por el aumento del costo de la vida. Ejemplo de esto ha sido el alza del precio de los alimentos y los combustibles que se ha visto de forma sostenida en los últimos meses en Chile. En este contexto, en nuestro vocabulario se ha ido sumando el concepto de estanflación. ¿Qué es, qué significa y cómo nos afecta?

En resumen, la estanflación se entiende como una combinación entre estancamiento de la actividad económica y una inflación alta que se da de forma persistente.

Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Sartor FG, indica que algunos indicios para evidenciar estanflación son “un escenario en el cual nos encontramos ante una inflación muy elevada y un crecimiento bajo o negativo”.

“Generalmente, ocurre por algún shock de oferta, el que en esta oportunidad está asociado a problemas con las cadenas de suministro globales a raíz de la pandemia y de los conflictos geopolíticos”, agrega Aguirre.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -el indicador para medir la variación de la inflación en el país- registró una variación de 1,2% en agosto. De este modo, acumula un aumento de 9,9% en el año y un alza a doce meses de 14,1%.

Frente a esta situación, Aguirre señala que sí hay signos de que Chile pueda entrar a una estanflación, dado que “la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 8% y el crecimiento para el 2023 puede ser nulo”.

¿Qué es la estanflación y cómo se puede revertir?

La primera vez que se adoptó el término de estanflación fue en 1965. Se trata de un periodo en el que la economía de un país no crece y, al mismo tiempo, registra un incremento continuo en la inflación.

La estanflación está estrechamente relacionada con otro concepto importante: la recesión. Esto ocurre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de un país disminuye por al menos dos trimestres consecutivos. Si una recesión está acompañada de cifras altas de inflación, estaremos en presencia de estanflación.

El fenómeno también puede darse con un alto desempleo, o con cifras de crecimiento moderadas, estancadas o negativas. Por el momento, también según el INE, la tasa de desocupación en el trimestre mayo-julio fue de 7,9%, un descenso de 1,0 puntos porcentuales.

El ejecutivo de Sartor FG explica que un país puede revertir el fenómeno de la estanflación si “los ajustes de corto plazo tendrán que venir de una política monetaria y fiscal más contractiva para que la economía se enfríe y la inflación descienda. En el mediano plazo se deben realizar medidas más estructurales que impulsen la productividad para poder protegerse frente a este escenario“.

💰 Convierte tus objetivos de inversión en una realidad

Conoce Sartor+, una nueva plataforma 100% online donde podrás invertir en activos alternativos de manera fácil, simple, sin cobros adicionales ni letra chica. Además, sus fondos están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Contenidos relacionados

Total
25
Compartir