IPC de agosto fue más alto de lo esperado: Inflación a 12 meses es la más alta en 30 años

Inflación según IPC de agosto de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 1,2% en agosto de 2022, cifra que se ubica por sobre las proyecciones del mercado.

Con estos números, el IPC exhibe un alza a la fecha de 9,9%, y un aumento de 14,1% en doce meses. Se trata del quinto mes consecutivo en que la variación de la inflación a un año registra una cifra por sobre los dos dígitos. Además, la cifra a 12 años es la más alta desde septiembre de 1992, mes en que la variación a un año registró un 15,1%.

Según lo que informó el INE, el IPC de agosto estuvo impulsado por los aumentos de precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%). También tuvieron incrementos relevantes las divisiones de vestuario y calzado (2,0%) y transporte (1,6%).

Desde el mercado, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas como la Encuesta de Operadores Financieros esperaban un IPC de 1,0% para agosto.

Alimentos y transporte: Las mayores alzas en el IPC de agosto

De acuerdo con los datos del INE, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más aportó a la variación positiva en el aumento del IPC, con 2,0%, y transporte, con 1,6%.

En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, se informó que presentó alzas de precios en 10 de las 11 clases que las componen. Entre las variaciones más relevantes se encuentran carnes (3,9%) y pan y los cereales (2,5%). Particularmente, el precio del pan registró un alza de 3,3% en agosto, ha subido un 14,9% en lo que va del año y un 27,1% en doce meses. También la carne de pollo ha sufrido incrementos relevantes en el mes, con un alza de 5,3% en el IPC de agosto, 34,2% en el año y 44,1% en los últimos doce meses.

En tanto, en la división de transporte se consignaron aumentos en 6 de sus 10 clases. Según informó el INE, la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,7%), seguida de piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal (6,9%).

En específico, respecto de los combustibles, la gasolina presentó una variación de 4,6% y el petróleo diésel de 5,4%. Las bencinas acumulan un 27,7% de incremento entre enero y agosto, y un 38,7% calculado a 12 meses.

También destacó en el IPC de agosto el incremento de precios en vivienda y servicios básicos. Arriendos (0,9%) y materiales para la conservación y reparación de la vivienda (4,8%) fueron las clases más relevantes. Además, el informe destacó el aumento del agua potable (2,2%).

Ninguna división presentó disminuciones de precio en el mes. Sin embargo, el informe destaca que productos como los pasajes en bus (-4,7%) y el gas licuado (1,8%) tuvieron caídas relevantes, aunque acumulan incrementos de 6,3% y 12,2% en lo que va de este 2022, respectivamente.

Banco Central proyectó inflación anual al 12% para diciembre

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, había explicado este miércoles -luego de la presentación del IPoM– que las mayores proyecciones para el IPC se explican por el aumento del tipo de cambio en los últimos meses, su proyección a largo plazo, y las expectativas de inflación que han ido aumentando.

“La proyección de inflación hacia adelante experimenta un cambio. El IPoM de junio estaba proyectando para diciembre un 9,9%, y ahora estamos proyectando un 12%. Cuando pensamos hacia adelante, el 2023, nuestra proyección es aproximadamente 1 punto porcentual por sobre lo que era la proyección”, señaló Costa.

Desde 1992 que no se registraban una cifra del IPC acumulado a 12 meses tan alto en Chile. Fue en septiembre, cuando el IPC marcó una variación en un año de 15,1%. De hecho, en enero del 92 incluso había llegado a 19,5% anual, aunque el fenómeno inflacionario se fue atenuando para cerrar en diciembre de 1992 en 12,7%.

Entre octubre de 1982 y septiembre de 1994, todos los registros anuales de inflación fueron de dos dígitos, e incluso, en agosto de 1985 se empinó por sobre el 36%. En octubre de 1994 el indicador disminuyó a un dígito (8,3%), y desde entonces, comenzó su declive.

¿Qué es el IPC?

Recordemos que el IPC es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir