Johanna Cabrera, subgerente de Sostenibilidad de LATAM: “Esperamos eliminar cerca de mil toneladas de plástico de un solo uso este año”

Johanna Cabrera, subgerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group
Johanna Cabrera, subgerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group

Johanna Cabrera, subgerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines, participó en la edición de este martes de Chócale Live, donde comentó los desafíos de la industria aérea en materia de cambio climático y las medidas que está tomando la aerolínea para ser una empresa con mayor conciencia medioambiental y social, fueron parte importante de esta conversación.

La ejecutiva es administradora ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.

Actualmente, LATAM está llevando a cabo una serie de iniciativas vinculadas a la sostenibilidad, mediante su estrategia llamada “Un Destino Necesario“. Johanna inició la conversación detallando cómo surgió la intención de la aerolínea de embarcarse en este desafío.

“En mayo del año pasado lanzamos este plan. Es el resultado de un trabajo de varios meses que se desarrolló en el marco de la pandemia. Quisimos buscar elementos de entrada, saber cómo queremos ser percibidos por la sociedad. Ya se venían trabajando estos temas anteriormente, en términos ambientales y sociales, pero no bajo un esquema tan estructurado y transversal a toda la organización. Fue un momento también de repensarse y decir qué es lo que quiero aportar”, explicó.

Bajo dicha premisa, la gerenta indicó que “desarrollamos líneas de diálogo en cada uno de los home markets donde operamos (Chile, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador), en los que participaron expertos, miembros de la comunidad, de las alianzas que ya teníamos, clientes, proveedores, entre otros stakeholders relevantes para la organización. A partir de eso, hicimos un diagnóstico profundo y llegamos a esta aproximación”.

Algo que define esta iniciativa, comentó, es que funciona bajo un enfoque colaborativo. “Sabemos que solos definitivamente no podemos. Con ese acercamiento es que presentamos esta estrategia, fundamentada en tres pilares principales: cambio climático, economía circular y valor compartido“, señaló.

El desafío de reducir las emisiones de carbono

Recientemente, se anunció un acuerdo entre LATAM y el fabricante Airbus, además de Air France – KLM, EasyJet, International Airlines Group (Iberia y British Airways), Lufthansa y Virgin Atlantic, para explorar soluciones de eliminación de carbono para la aviación, a partir de la tecnología de captura y almacenamiento directo de CO2 en el aire (DACCS).

Al respecto, la especialista en Derecho Ambiental detalló que “en gestión de cambio climático no hay una única solución, porque es absolutamente complejo. Debemos trabajar en un abanico de alternativas que nos permita acercarnos a esa carbono neutralidad que buscamos. Estamos abocados en eficiencia, en reducir el consumo de combustible para asegurar una disminución de las emisiones y migrar a combustibles sostenibles de aviación (SAF)”.

“El sistema DAACS implica algo que para nosotros es nuevo y que estamos abordando de manera muy seria. Lo que hace es capturar el aire, filtra hasta el 90% del dióxido de carbono, luego lo sintetiza, lo gasifica y se almacena de manera permanente a grandes profundidades. Esto no pasa con otros mecanismos”, añadió.

Al mismo tiempo, señaló que si LATAM o cualquier aerolínea quiere descarbonizarse, la única manera para conseguirlo es migrar de los combustibles fósiles, que es lo que ellos están haciendo en la actualidad. Además, dio a conocer que, como medida complementaria, se encuentran trabajando en la compensación de emanaciones por medio de la conservación de ecosistemas estratégicos.

En este contexto, la ejecutiva también se refirió a un ambicioso objetivo que tienen en cuanto a SAF. “Nuestra meta es que un 5% del consumo de combustible sea a partir de SAF al 2030. Se puede conseguir de aceites usados, de residuos agrícolas o municipales. La ventaja es que se pone en los aviones sin necesidad de modificar la infraestructura aeroportuaria, ni el sistema de las naves”, dijo.

El propósito de eliminar los plásticos de un solo uso

LATAM está llevando a cabo una serie de iniciativas dentro de la experiencia a bordo de los pasajeros, con el objetivo de reducir la utilización de plástico y eliminar los de un solo uso.

En torno a esta temática, la subgerente afirmó que “es un eje estratégico para LATAM. Muchas compañías nos encontramos migrando a una economía circular. Estamos rediseñando procesos, cambiando materialidades e involucrando otras más sostenibles, además de implementar programas de reciclaje y reutilización, que es lo que hemos hecho hasta ahora”.

Respecto a las transformaciones que han llevado a cabo, manifestó que “nuestros elementos de descanso solían estar cubiertos por una bolsa plástica de un solo uso y hoy día utilizamos una reutilizable. Además, también lanzamos recientemente los nuevos kits de viaje para pasajeros, donde reemplazamos ciertas materialidades. Hoy día los cepillos de dientes son de bambú, los calcetines, los antifaces que se entregan son de plástico reciclado”.

Cabrera contó que en la cabina Economy han hecho otros cambios importantes, como sustituir las bandejas por unas de plástico reciclable. A su vez, señaló que las modificaciones no las han realizado solamente en operaciones a bordo, sino que también en las oficinas, aeropuertos y en su filial LATAM Cargo.

“Con esto, esperamos eliminar cerca de mil toneladas de plástico de un solo uso de nuestras operaciones, solamente al 2022, porque tenemos poco tiempo. De aquí al 2023, nosotros tenemos que eliminar la totalidad de plástico de un solo uso”, expuso.

Además, cuentan con el programa Recicla Tu Viaje, por medio del cual la tripulación separa los residuos cuando son entregados por los pasajeros y luego un operador se encarga de reciclarlos.

Valor Compartido, otro de los pilares

Al final de la conversación, se ahondó en “Valor Compartido”, otro de los pilares de la estrategia, que consiste en el trabajo con instituciones, organizaciones y comunidades de los países en los que opera la firma.

Es el pilar con el cual abordamos de manera más intensa todo el componente social. Tenemos un programa que se llama Avión Solidario, con el que buscamos disponer de la conectividad, la capacidad y velocidad de nuestras operaciones, para beneficiar a las comunidades. Esto, lo hacemos en tres frentes de acción; salud, medioambiente y catástrofes naturales. Somos súper conscientes del papel de la industria aérea para poder ayudar a cerrar estas brechas y apoyar a la población”, mencionó Johanna Cabrera.

La especialista en Derecho Ambiental declaró que existe otra variable que es salud, para la cual mantienen 51 alianzas en los distintos mercados donde está presente LATAM. Entre las iniciativas, se encuentra el traslado de pacientes de escasos recursos que necesitan ser tratados, movilización de equipos científicos que desarrollan gestiones en los países y vacunas e insumos médicos.

Además, recientemente se anunció una alianza con Bomberos de Chile. “Estamos súper orgullosos de poder contar con ella, porque ofrecemos pasajes y transporte de carga para ayudar a responder a estas necesidades y ampliar el alcance de esta gestión, aportar desde lo que nosotros sabemos hacer, que es transportar personas y llevar carga a su destino”, agregó.

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