Seguro Obligatorio Covid-19: Qué es, cuándo se renueva y cuál es el más barato

Seguro Obligatorio Covid-19 para trabajadores

El año pasado, cuando entró en vigencia la Ley de Retorno Seguro -legislación que estableció una serie de medidas de protección para los trabajadores en pandemia- se estableció que la contratación del Seguro Obligatorio Covid-19 pasaba a ser una exigencia para la mayoría de los empleadores.

Los empleadores deben contratar este seguro para todos sus trabajadores con contrato sujeto al Código del Trabajo y que estén ejerciendo sus funciones de manera presencial, total o parcialmente. De esta manera, no es obligación cubrir a aquellos que trabajan por medio de teletrabajo, pero si se puede optar a contratar la póliza para ellos.

Las condiciones de la póliza están definidas por la legislación, por lo que no existen diferencias entre una aseguradora u otra. Además, su vigencia es de un año desde su contratación. Por lo tanto, las empresas que contrataron el seguro cuando entró en vigencia la norma probablemente tengan plazo para renovarlo hasta el próximo 4 de julio.

Francisco Sepúlveda, gerente general de Caja La Araucana, señaló que “las empresas deben realizar este proceso dentro del mes de junio, tras cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.342, que estableció la obligación de adquirirlo y dichas pólizas vencen este mes. Este seguro permite, principalmente, financiar y reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación asociados al Covid-19, tanto para pacientes de Fonasa como de Isapre”.

Por su parte, Fernando Herrera, gerente de Vida y Salud de Seguros SURA, aseguró que “esta solución no tiene deducible ni carencia. Tiene como finalidad cubrir los gastos de hospitalización y rehabilitación en el caso de que el trabajador se contagie con la enfermedad, garantizando una cobertura del 100% del copago por prestaciones realizadas a través de Fonasa o Isapre”.

¿A quiénes cubre el Seguro Covid-19?

Este seguro puede ser contratado para los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que pertenezcan a los grupos B,C y D. Los trabajadores que cuenten con la cobertura de esta póliza, deberán atenderse en un centro de salud perteneciente a la Red Asistencial.

También podrán asegurarse los trabajadores que estén en alguna Isapre y que se atiendan en la red de prestadores con cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC).

“La contratación de este seguro obligatorio es importante porque seguimos viviendo los efectos de la pandemia por Covid-19 y, al mismo tiempo, hay muchas empresas que están buscando el retorno a la presencialidad”, indica Francisco Sepúlveda de Caja La Araucana.

¿Qué cubre esta póliza?

Principalmente, el Seguro Obligatorio Covid-19 financia o reembolsa los gastos de hospitalización y rehabilitación a causa de Covid-19. Además, la cobertura incluye fallecimiento con un tope de 180 UF.

“Los beneficios que entrega este seguro permiten a los trabajadores poder resguardarse frente a una eventualidad en la que podrían incurrir en grandes gastos médicos, incluso en caso de fallecimiento producto de COVID-19″, explica Herrera.

El Seguro Obligatorio COVID-19 cubre el reembolso de los gastos médicos de hospitalización y rehabilitación que tengan los trabajadores tras un diagnóstico confirmado de COVID-19 y que pertenezcan tanto a Fonasa (grupo B, C y D), como a Isapre.

Además, cuenta con un seguro de vida que entrega a los familiares del trabajador, según orden de precedencia, un monto de UF 180 en caso de fallecimiento derivado de un diagnóstico confirmado de COVID-19.

¿Cómo hacer efectivo el Seguro Obligatorio Covid-19?

Frente a gastos por hospitalización y rehabilitación derivados de un diagnóstico confirmado de COVID-19, el trabajador no tendrá que efectuar ningún trámite. Isapre o FONASA será quien se comunicará directamente con la compañía de seguros para solicitar el reembolso del copago o del deducible dependiendo de cada caso.

Emilio Valdés, head of Product de BICE Seguros, señala que “para esta recontratación estamos preparados. Los contratantes y asegurados recibirán su póliza y comprobantes al instante. Tenemos la mejor experiencia del mercado y nuevos servicios online para atender todas las solicitudes”.

Precios del Seguro Covid-19: Conoce el más barato

Actualmente, las opciones más económicas del Seguro Obligatorio Covid-19 las ofrecen Caja de Compensación La Araucana (corretaje de Cono Sur Corredores de Seguros) y BancoEstado Corredores de Seguros. En ambos casos, la compañía que asume los riesgos es SURA. La prima anual bruta es de 0,1 UF anual, equivalente a $3.307 por trabajador, un 44% más económico que la opción más cara.

En tanto, Renta Nacional y Bci Seguros tienen las opciones más costosas, por $5.953 y $5.623, respectivamente.

Corredora/AseguradoraPrecioPrima en UF
La Araucana (SURA)$3.3070,100
BancoEstado (SURA)$3.3070,100
Seguros Falabella (Bupa Seguros)$3.7000,113
Consorcio$3.8360,1163
Chilena Consolidada$4.1340,125
Santander (Chilena Consolidada)$4.1520,127
BICE Vida$4.2000,130
SURA$4.2880,130
Coopeuch (Zenit)$4.2910,130
Banco de Chile (CHUBB)$4.9510,150
Zenit$4.9610,150
Bupa Seguros$5.0350,154
Bci Seguros$5.6230,170
Renta Nacional$5.9530,180
Cuando el Seguro Covid-19 lo comercializa una corredora y se identifica la aseguradora, se menciona entre paréntesis la compañía de seguros.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir