Pago QR: Las opciones para viajar en buses de Red y Metro de Santiago

Pasaje Pago con QR

El concepto de smart cities (ciudades inteligentes) está cambiando la forma en que vivimos y nos relacionamos con el entorno. En medio de esta transformación digital -que se aceleró como consecuencia de la pandemia- el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó la semana pasada uno de los mayores avances tecnológicos en el transporte público: “Nuevos Sistemas de Pago para la Red Metropolitana de Movilidad”.

La iniciativa permitirá a los usuarios pagar el pasaje a través de códigos QR desde teléfonos inteligentes, realizar cargas de la tarjeta bip! en línea y recargas automáticas a través de aplicaciones en dispositivos móviles.

Esta funcionalidad, que ya está disponible en la aplicación móvil del BancoEstado bajo el nombre de “Pasaje QR”, permitirá a sus usuarios pagar con su teléfono en los buses del sistema Red, Metro de Santiago y Tren Nos de la Región Metropolitana.

Pasaje QR: El servicio de BancoEstado

Es un nuevo servicio dirigido a clientes de la Cuenta RUT, chequera electrónica y cuenta corriente de BancoEstado. Los usuarios podrán exhibir el código QR de la app de la entidad estatal para realizar el pago en buses o metro, descontándose los cobros directamente al sado de la cuenta del titular.

La funcionalidad -que está disponible para las versiones de iOS y Android- debe ser habilitada antes de su primer uso por el usuario. Una vez activada, el usuario no necesitá su tarjeta bip! para pagar la tarifa de transporte, siempre que cuente con saldo en su cuenta y datos móviles en su smartphone. El servicio está disponible en los buses de superficie de Red (ex Transantiago), en el Metro de Santiago y MetroTren Nos.

Pasaje QR solo funciona para el pago de la tarifa de adulto. Al día siguiente de efectuados los viajes se realiza el cobro de la tarifa correspondiente a la cuenta que el usuario determinó.

Para conocer cómo utilizar esta modalidad, te invitamos a leer la nota que hicimos en Chócale explicando todo al respecto.

PagoYa!: Otro actor que se suma al pago con QR

La empresa chilena Globe, integradora de tecnologías y servicios, fue seleccionada y acreditada por el MTT como ORCEN (Operador de Red de Carga en la Nube) lo que le permite, a través de su plataforma y aplicación “PagoYa!”, ofrecer a los usuarios la recarga de su tarjeta bip! a través de medios de pago electrónicos, usar la nueva cuenta bip! QR en los teléfonos celulares y programar una recarga automática de las tarjetas.

“Gracias a la tecnología web, móvil y medios de pago electrónicos, hoy podemos revolucionar los mecanismos de pago y acceso al transporte en la Región Metropolitana, democratizando y masificando su uso, entregando una mejor experiencia al usuario y simplificando la vida de las personas”, comentó René Caracci, gerente Divisional de Globe.

En concreto, en el sitio web “PagoYa!” los usuarios podrán recargar su Tarjeta bip! de forma rápida y segura. A través de la App Red del MTT y próximamente mediante la app propia del mismo nombre (PagoYa!), los usuarios contarán con un nuevo medio de acceso, la Cuenta bip! QR, una tarjeta virtual que permitirá pagar los viajes con un código QR que es personal, que ya está asociado a un RUT.

Mercado Pago implementará esta funcionalidad en unos meses

Otro actor que se sumó a esta nueva forma de pagar el transporte público, es Mercado Pago. Esta fintech implementará de forma gradual una serie de funcionalidades que facilitarán las recargas y pagos del transporte público en la capital.

En una primera etapa, los usuarios podrán recargar el saldo de su tarjeta Bip! desde la App Mercado Pago, que se descarga de forma gratuita y no tiene costo de administración. Luego activan la recarga en un tótem y tras ello pueden usar el Metro o los buses del ex Transantiago. Con esto evitarán tener que hacer filas para recargar su tarjeta en las cajas físicas.

La segunda etapa consiste en la recarga automática de la tarjeta Bip!, donde los usuarios podrán escoger un monto específico que se recargue todos los días.

En la tercera fase -que se concretará en algunos meses- Mercado Pago lanzará la recarga con código QR, aquellos que realicen la recarga con el código QR de la App de la fintech podrán mostrar el código directamente en el lector del torniquete de un bus o de una estación de Metro.

Contenidos relacionados