Solange Berstein, presidenta de la CMF: “Chile tiene un sistema financiero profundo y sólido, que ha sabido resistir turbulencias”

Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, lideró la cuenta pública 2023 de la entidad, donde destacó algunos de los logros.
Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero
Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (Foto: CMF)

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, presentó este martes la cuenta pública correspondiente a la gestión de la institución en 2023.

En la cita, la autoridad subrayó la importancia del mandato de la CMF de velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero.

“Chile tiene un sistema financiero profundo y sólido, que ha sabido resistir turbulencias y crisis. Tenemos la convicción de que su adecuado funcionamiento es central para el bienestar de las personas y el crecimiento del país”, dijo la presidenta de la CMF.

Berstein señaló que la Comisión fiscaliza a más de 7 mil entidades, que administran el 77% de los activos del mercado financiero del país, equivalentes a 642 mil millones de dólares y a dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

Adicionalmente, recordó que en el marco de la Ley Fintech, durante 2023 se traspasó la inscripción de los Asesores de Inversión al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (RPSF), los que también se han ido incorporando al perímetro de supervisión de la CMF.

Avances y perfeccionamientos regulatorios

La presidenta de la entidad destacó que durante 2023 la CMF emitió 91 normativas y 35 consultas públicas e informes de impacto regulatorio, con el 49% de ellas correspondiendo a bancos e instituciones financieras, 46% a seguros y un 5% relacionado con el mercado de valores.

En el ámbito prudencial, la Comisión se enfocó en asegurar la solvencia, liquidez y gestión de riesgos de las instituciones financieras, con regulaciones como el proceso de Evaluación de la Adecuación de Liquidez Interna (ILAAP) para los bancos y las nuevas tablas de mortalidad previsionales (NCG 495) para las compañías de seguros.

Respecto a la conducta de mercado, se priorizó la protección de los inversionistas y usuarios de servicios financieros, promoviendo la transparencia y un trato justo por parte de las instituciones mediante normativas, como el pago de pensiones alimenticias y menciones mínimas en las Políticas de Operaciones Habituales.

Además, Berstein resaltó la emisión de la NCG N°502 en enero, que regula el registro y autorización de los prestadores de servicios financieros, y que se encuentra en consulta pública para el Sistema de Finanzas Abiertas, mientras que la CMF trabaja en la elaboración de la norma de información para supervisión.

Supervisión del mercado financiero

Durante el año 2023, se dio cumplimiento del programa de trabajo en materia de supervisión de conducta de mercado, efectuándose un total de 69 supervisiones.

Entre los aspectos más destacados de esta supervisión se encuentran el cumplimiento de la Ley de Fraudes, la liquidación de siniestros de daños a vehículos motorizados, la gestión de la calidad y uso de información sobre el estado de deudores, así como la gestión de devolución de primas de seguro no cobradas.

En cuanto a la supervisión prudencial, se llevó a cabo un cumplimiento integral del programa de trabajo, con 65 visitas en terreno y un monitoreo constante en diversos ámbitos de gestión, destacando el análisis detallado de exposiciones en riesgos inmobiliarios y de sector salud, así como el monitoreo de riesgos emergentes y conglomerados financieros.

Sanciones y denunciante anónimo

Durante el año 2023, la CMF recibió un total de 391 denuncias por infracciones a la legislación y normativa del mercado financiero, resultando en la aplicación de 122 sanciones, donde el 75% de estas correspondieron a multas de beneficio fiscal.

La presidenta del organismo, resaltó el papel fundamental del denunciante anónimo, que comenzó a operar en junio de 2021. Hasta 2023, se registraron 55 solicitudes para obtener el reconocimiento como denunciante anónimo, con compensaciones económicas por un total de UF 11.160 otorgadas a aquellos que obtuvieron dicha calificación.

Además, Berstein valoró la consolidación del mecanismo de alertas ciudadanas, diseñado para prevenir a los clientes financieros sobre posibles actividades fraudulentas, destacando así los esfuerzos por fortalecer la transparencia y la protección en el mercado financiero.

Principales desafíos

Entre los principales desafíos para este y los próximos años, la presidenta mencionó la implementación del nuevo Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) de la Ley Fintech; la incorporación y cuantificación de los riesgos climáticos; los riesgos de ciberseguridad asociados a la irrupción de la tecnología y la necesidad de revisar el marco legal y normativo para fortalecer la resiliencia del sistema financiero.

“Debemos seguir avanzando en cerrar las brechas legislativas existentes para potenciar la estabilidad financiera. A ello contribuyen las iniciativas de resiliencia del sistema financiero, deuda consolidada, capital basado en riesgo en seguros, supervisión de conglomerados y resolución bancaria”, señaló la presidenta de la entidad.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir