Gobierno anuncia nuevo aeropuerto comercial en la Región de Valparaíso que operará desde 2027

Un ambicioso proyecto transformará el aeródromo de Viña del Mar en un aeropuerto internacional, con vuelos nacionales y a Argentina.

El Presidente Gabriel Boric y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunciaron este jueves la transformación del aeródromo Viña del Mar de Concón en un aeropuerto comercial que empezará a operar en 2027.

Este proyecto marcará el primer desarrollo aeroportuario en Chile en los últimos 12 años y promete revitalizar la conectividad aérea tanto nacional como internacional en la Región de Valparaíso.

El nuevo aeropuerto, que podría ser utilizado por unos 900 mil pasajeros anuales, permitirá vuelos directos a destinos nacionales como Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt. Además, se establecerán rutas internacionales hacia ciudades argentinas como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Este desarrollo se presenta como una solución estratégica para descongestionar el tráfico aéreo de Santiago y ofrecer una opción más accesible para los viajeros de la región.

“Como gobierno estamos conscientes de la importancia estratégica de este aeródromo para la región, y por eso es una gran alegría poder anunciar el plan de modernización y transformación de la red de aeropuertos del país que lidera el MOP”, señaló el Presidente Boric.

Las características que tendrá el futuro Aeropuerto de Viña del Mar

Las autoridades señalaron que el proyecto de dotar de un nuevo aeropuerto comercial a la ciudad de Viña del Mar surge como respuesta a la creciente demanda de servicios aéreos en la región y un paso significativo hacia la descentralización del país.

Asimismo, desde el gobierno destacaron que el aeropuerto contará con una terminal de pasajeros de 4.182 m2, 195 estacionamientos y seis posiciones para aeronaves, incluyendo dos comerciales y cuatro destinadas a emergencias o incendios.

  • Futuro aeropuerto de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso
  • Render del terminal del futuro aeropuerto de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso

La inversión para el proyecto del Aeropuerto de Viña del Mar se divide en tres fases, con una inversión inicial de $31.000 millones destinados a la construcción del terminal, estacionamientos y plataformas comerciales. La fase de construcción principal se completará en 2026, y el aeropuerto comenzará a operar al año siguiente.

“Así se construye Chile, con visión de largo plazo, sin pensar en términos de la próxima elección, sino en el bienestar de nuestros pueblos más allá de a quién puede beneficiar en el corto plazo. Esto beneficia a Chile y a Valparaíso, fortalece su economía, su turismo. Se coordina también con los servicios públicos y la industria y mejora la conectividad de todo el país”, señaló el Primer Mandatario.

La ministra Jessica López destacó que desde hace 12 años que en Chile no se pone en marcha la habilitación de un nuevo aeropuerto. “Es un proyecto que tiene historia y que hoy día estamos empezando a concretar. Vamos a estar en condiciones de iniciar las obras de construcción, en primer lugar, del terminal de pasajeros en el próximo año, para posteriormente iniciar formalmente los vuelos comerciales”, expresó.

El vuelo demostrativo de SKY entre Santiago y Viña

El anuncio fue celebrado con un vuelo especial operado por la aerolínea SKY desde Santiago, utilizando un Airbus A321neo, lo que demuestra la capacidad del aeropuerto para manejar aeronaves de gran envergadura. El avión aterrizó en la losa de lo que será el futuro Aeropuerto de Viña del Mar.

José Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airline, expresó su entusiasmo por el proyecto. “Este proyecto representa un paso importante en la descentralización del país, que está en línea con nuestro propósito de poner el cielo al alcance de todos, ya que permitirá conectar a las personas que quieran viajar desde y hacia V región, sin tener que pasar por Santiago”, señaló.

El proyecto también contempla futuras expansiones, con planes para normalizar y extender las pistas entre 2030 y 2034, lo que permitirá acomodar un mayor volumen de tráfico aéreo y tipos de aeronaves más grandes.

Con el desarrollo de este aeropuerto, Viña del Mar podrá posicionarse como un nuevo eje central en la red de transporte de Chile. Su futura entrada en operaciones ayudará a promover una mayor integración regional y proporcionando un impulso significativo al turismo y la economía local.

El Presidente Gabriel Boric expresó que “la industria aeroportuaria en Chile ha experimentado un tremendo crecimiento y también una democratización sin precedentes en los últimos años, producto, por un lado, por la reactivación de la minería, por el aumento de las rutas aéreas, por la incorporación de más competencia en las líneas aéreas y la incorporación de aerolíneas de bajo costo, entre otros motivos. También por la mejora de la economía de nuestro país”.

El Presidente Boric conversando con autoridades locales durante el anuncio del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar
El Presidente Boric conversando con autoridades locales durante el anuncio del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar

En esa línea, destacó que “este nuevo aeropuerto es una tremenda oportunidad y que vamos a aprovechar, que nos vamos a dejar pasar para seguir con el impulso y el crecimiento de Valparaíso”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir