La implementación de la Reforma Previsional continúa avanzando y durante los próximos meses incorporará nuevos cambios que modificarán la administración de los ahorros previsionales. Entre ellos figuran la entrada en vigencia de la Cotización con Rentabilidad Protegida (CRP), la futura licitación de stock y el reemplazo de los multifondos por fondos generacionales, además de medidas que ya comenzaron a operar este año.
A través de un streaming, la gerente de Pensiones y Operaciones de AFP Capital, María Paz Abarca, junto al vicepresidente de Clientes, Canales y Marca de la misma compañía, Romeo Hodali, revisaron el estado de implementación de la reforma y explicaron el funcionamiento de las próximas etapas.
En este contexto, ambos coincidieron en que el foco ahora está en la aplicación gradual de las medidas y en informar a los afiliados sobre sus efectos.
Recordemos que entre los cambios ya vigentes se encuentran el Beneficio por Años Cotizados, el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres y el incremento progresivo de la cotización con cargo al empleador.
A ello se suma, desde junio, el Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones (SUCC), que centraliza la recuperación de cotizaciones impagas e incorpora a la Tesorería General de la República en la etapa prejudicial.
Los próximos hitos de la reforma
Uno de los cambios más cercanos será la entrada en vigencia de la Cotización con Rentabilidad Protegida, prevista para agosto de este año. Este aporte del empleador comenzará con un 0,9% de la renta imponible, sin generar un descuento adicional para los trabajadores, y se devolverá al momento de pensionarse mediante un bono amortizable.
La reforma también contempla la licitación de stock, mecanismo que reasignará un porcentaje de afiliados a la administradora que cobre la menor comisión. Sin embargo, los afiliados podrán cambiar posteriormente a la AFP que prefieran.
"Es importante que las personas sepan que seguirán teniendo la posibilidad de elegir quién administra sus ahorros previsionales. Por eso, más allá de la comisión, es recomendable considerar variables como la rentabilidad obtenida en el tiempo, la calidad de servicio, la asesoría previsional, las herramientas digitales y la experiencia en administración de inversiones", explicó, en este punto, Hodali.
Desde abril de 2027, en tanto, comenzarán a operar los fondos generacionales, que reemplazarán a los multifondos para el ahorro obligatorio. En el caso del APV y la Cuenta 2, los afiliados mantendrán la posibilidad de elegir el fondo donde invertir esos recursos.
"La reforma ya dejó de ser una conversación sobre el futuro. Hoy existen beneficios operando y nuevos cambios que comenzarán a implementarse progresivamente. Nuestro desafío es acompañar a afiliados y pensionados para que comprendan cómo evoluciona el sistema y qué implicancias tiene cada una de estas medidas para su ahorro previsional", concluyó Abarca.