Daniel Clavería, el chileno premiado en los Sony World Photography Awards 2026: “Quiero mostrar lo hermoso que es Chile”

El ingeniero y fotógrafo autodidacta logró posicionarse entre los 10 mejores del mundo en su categoría con una serie inspirada en la Patagonia.
(Foto: Daniel Clavería)

El maipucino Daniel Clavería, ingeniero y fotógrafo autodidacta de 33 años, fue seleccionado entre los 10 mejores del mundo en su categoría en los Sony World Photography Awards gracias a su serie Last Glow, una colección de imágenes capturadas en la Patagonia.

Su acercamiento a la fotografía nació hace casi siete años, en medio de una crisis familiar marcada por la enfermedad y posterior discapacidad de su hermano tras una negligencia médica.

“Fue un momento muy duro, estuvo nueve meses hospitalizado (...) Estuvimos como familia en un periodo muy depresivo”, relató Clavería en conversación con Chócale.

En ese contexto, tomó prestada una cámara que originalmente era para su hermana y la llevó consigo durante una práctica profesional en Concepción. Ahí comenzó todo: lejos de Santiago y buscando desconectarse, Clavería empezó a recorrer distintos rincones del Gran Concepción con una mirada turística y una cámara en mano. Aprendió de forma autodidacta, apoyándose en tutoriales de YouTube y talleres online.

Con el tiempo, la fotografía dejó de ser solo una distracción y comenzó a transformarse en una forma de sanar. “Estaba buscando encontrar lo maravilloso en las cosas simples (...) era mi forma de sanar por todo este caos que estaba ocurriendo con mi familia”, explicó.

El reconocimiento inicial vino a través de redes sociales, donde empezó a compartir sus imágenes y recibir comentarios de personas interesadas incluso en contratar sus servicios para matrimonios. Ahí entendió que ese hobby podía convertirse también en un trabajo.

Actualmente, Clavería combina su trabajo como ingeniero con su carrera como fotógrafo autodidacta.

La Patagonia y la belleza efímera

Su serie Last Glow, la que lo llevó al reconocimiento internacional, nació desde su fascinación por el otoño y la Patagonia.

Originalmente, Clavería intentó desarrollar este proyecto en 2023, pero un temporal arruinó gran parte de la experiencia. Dos años después volvió, esta vez sin expectativas. Pero en esa oportunidad, el resultado fue completamente distinto.

“La luz estaba armoniosa, todo increíble, los colores del otoño, yo estaba vuelto loco, no me lo esperaba”, recordó.

La colección busca capturar justamente la idea de lo efímero: momentos naturales que podrían desaparecer con el tiempo, ya sea por las estaciones o por el cambio climático. “Quizás esta hermosura que tenemos acá en la Patagonia en cualquier momento puede desaparecer”, señaló el fotógrafo.

El salto internacional y el camino a Tokio

Clavería decidió enviar la serie a los Sony World Photography Awards sin grandes expectativas. Así, terminó entre los 10 mejores, superando una competencia de casi medio millón de fotografías.

Aunque no pudo asistir a la exposición en Londres, sus imágenes siguieron ganando espacio: ahora serán exhibidas en Tokio. “Mi trabajo está llamando la atención a niveles internacionales”, dijo.

Para poder viajar, actualmente está reuniendo fondos mediante la venta de fotografías y con apoyo de seguidores, amigos y familiares. Su meta es llegar antes del 20 de julio, cuando finaliza la exposición.

Mientras tanto, asegura que seguirá recorriendo Chile para fotografiar y visibilizar su riqueza natural.

Quiero mostrar lo hermoso que es Chile a las demás personas, que se den cuenta de que Chile es uno de los países más hermosos, tiene de todo. Entonces que no miren afuera, sino que miren acá dentro lo hermoso que es nuestro país”, aseguró.

Asimismo, adelantó que en 2027 hará una pausa en sus proyectos ligados a la fotografía de naturaleza para enfocarse en trabajos más comerciales y explorar nuevas áreas dentro de su carrera como fotógrafo.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir