Casa de Moneda de Chile presentó una nueva edición conmemorativa dedicada a Condorito, Yayita y Coné, como parte de su serie 'Personajes Chilenos'.
La colección reúne tres fichas que homenajean a los personajes creados por René Ríos Boettiger, conocido como 'Pepo', y que forman parte de la cultura popular chilena y latinoamericana.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso Jóvenes Futuro presenta su programación de charlas, podcasts y talleres
Las tres fichas fueron diseñadas para conservar los principales rasgos que han hecho reconocibles a estos personajes entre distintas generaciones.
“Condorito es un personaje que hoy es parte de la memoria afectiva de Chile y de Latinoamérica. A través de su humor, de su lenguaje y de sus personajes, ha acompañado a generaciones y ha logrado convertirse en un patrimonio vivo de nuestra cultura popular”, afirmó Francisco Undurraga, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Por su parte, Gonzalo Goren, gerente comercial, de transformación de negocios e innovación de Casa de Moneda, valoró la incorporación de Condorito a la serie 'Personajes Chilenos'.

“Esta edición nos permite ampliar ese rol y reconocer, desde nuestro oficio, a un personaje que ha marcado la cultura popular chilena y que sigue presente en la memoria de distintas generaciones”, sostuvo.
El proceso detrás de las fichas de Condorito
Para desarrollar la colección, Casa de Moneda trasladó las ilustraciones originales del universo de Pepo a diseños en relieve. El proceso involucró distintos oficios especializados de la institución, con el objetivo de conservar los gestos y detalles característicos de cada personaje.
Además de Condorito, la edición incluye a Yayita, su compañera, y Coné, su sobrino. El homenaje también considera parte del universo de personajes creado por Pepo, entre ellos Don Chuma, Pepe Cortisona, Garganta de Lata y Doña Tremebunda.
Condorito apareció por primera vez en 1949 y, desde entonces, sus historias y personajes se convirtieron en parte de la cultura popular chilena y latinoamericana. Expresiones como '¡Plop!', '¡Reflauta!' y 'Exijo una explicación' también pasaron a formar parte del lenguaje cotidiano.
¿Cuándo estará disponible la colección?
Las fichas de Condorito, Yayita y Coné estarán disponibles desde el 10 de agosto, tanto de manera individual como en un display que reúne la edición completa.
La colección se podrá adquirir a través de la tienda digital de Casa de Moneda de Chile, en tienda.casamoneda.cl.
Debe estar conectado para enviar un comentario.