LATAM Airlines tuvo sólidos resultados en 2023 y apuesta a seguir mejorando la experiencia de sus pasajeros

En 2023, LATAM Airlines tuvo ganancias de US$582 millones, 74 millones de pasajeros y mejoras en satisfacción. Ramiro Alfonsín, CFO de la compañía, profundizó en detalle los resultados de la compañía.

LATAM Airlines Group anunció sus resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo de 2023, cerrando con utilidades por US$582 millones, 74 millones de pasajeros transportados, 30 nuevos aviones y 21 rutas adicionales, y con mejoras en satisfacción de los pasajeros.

Este logro se sostiene en un crecimiento de ingresos del 23,9% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de US$11.789 millones.

La compañía transportó cerca de 74 millones de pasajeros en 2023, alcanzando niveles prepandemia, gracias al incremento en los mercados domésticos de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, así como un aumento del 50,1% en pasajeros internacionales.

El CEO de LATAM, Roberto Alvo, destacó que “es el reflejo de una cultura en donde ponemos al cliente primero, trabajamos en entregar un mejor servicio, mantenemos una estructura de costos competitiva, incorporamos innovación y tecnologías, trabajamos por un negocio sostenible y contribuimos en las sociedades donde operan las empresas del grupo LATAM”.

“Este foco nos permite entregar un mejor producto que se ha traducido en muy buenos resultados financieros”, puntualizó el gerente general de la aerolínea.

Entre los hitos más destacados del año estuvo la incorporación de 30 nuevos aviones a su flota y el lanzamiento de 21 rutas nuevas. La alianza con Delta les ha permitido sumar vuelos como São Paulo – Los Angeles, Medellin – Miami, Bogotá – Orlando y Lima – Atlanta, que destaca por ser la primera operación de LATAM en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson (ATL). Además, desde junio se operarán vuelos directos entre Santiago y Orlando.

Mejoras en la experiencia de los pasajeros y avances en sostenibilidad

Durante 2023 se avanzó con la digitalización de servicios —como la incorporación de una plataforma de servicios complementarios y también mejoras en aeropuertos— y se continuó con la implementación de Wi-Fi en el 65% de su flota. Casi la totalidad de sus aviones en Brasil ya cuenta con el servicio de internet a bordo y en Colombia se registra un avance por sobre el 50%.

La satisfacción de los pasajeros de la compañía, según el NPS (Net Promoter Score), se incrementó en 2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al año 2022, alcanzando un índice de 48 p.p.

“Estamos con un NPS histórico. Mejoramos en 2022, pero el año pasado llegamos a un nuevo nivel. La atención de nuestros clientes es un punto de atención para todos los colaboradores, es un enfoque permanente que tenemos en el cliente: ser empáticos, de entregar lo que estamos prometiendo cuando un cliente compra un pasaje con nosotros, de darle la tranquilidad y la confianza de que vamos a poder entregar eso en cualquiera de las circunstancias”, explicó Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines, al ser consultado por Chócale por estos resultados.

El ejecutivo aseguró que “evidentemente, tenemos que seguir trabajando, tenemos reclamos todavía (7 reclamos cada 10.000 pasajeros). Hemos reducido los reclamos un 41% versus el año anterior y tenemos que todavía seguir trabajando”.

Alfonsín señaló que se debe dejar de lado la discusión sobre los parámetros absolutos y relativos del número de reclamos y enfocarse en continuar mejorando la experiencia de los clientes de la compañía, a propósito del informe que dio a conocer el SERNAC la semana pasada y la posterior reacción del CEO del grupo, Roberto Alvo.

“Estamos todos enfocados en seguir bajando los reclamos. Y más que eso, que la experiencia de nuestros clientes sea consistente y que la satisfacción de nuestros clientes siga mejorando”, añadió.

Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group
Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group

Además, el CFO de LATAM recalcó que la aerolínea es la que tiene menor tasa de reclamos en Chile, Brasil y Perú. “Esto que estamos hablando no es Chile, es la cultura LATAM y es lo que hemos venido trabajando en los últimos años”, concluyó.

Durante el año, LATAM Pass fortaleció su presencia como el programa de fidelización más grande de Latinoamérica con más de 45 millones de miembros, siendo reconocido como el “Mejor programa del año” por Frequent Traveler Awards en 2023.

El grupo no solo ha mostrado un compromiso con la recuperación y expansión operativa, sino que también ha hecho significativos avances en sostenibilidad, reduciendo la emisión de CO2 y eliminando el 96% de los plásticos de un solo uso de sus operaciones.

Además, el grupo LATAM fue premiado por cuarto año consecutivo como el mejor grupo de aerolíneas de la región en los últimos Skytrax World Airline Awards.

Los resultados financieros de LATAM en 2023

LATAM dio a conocer este jueves sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al año completo del 2023, por utilidades netas de US$582 millones e ingresos por US$11.789 millones, 23,9% más que en 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11,3%.

En cuanto a la estructura de capital, la compañía cerró 2023 con US$2.815 millones de liquidez, como resultado de la generación de caja por US$498 millones durante los últimos doce meses, lo que permitió alcanzar un ratio de endeudamiento neto de 2,1 veces, el más bajo en su historia.

El CFO de LATAM Airlines Group, Ramiro Alfonsín explicó que “estas cifras muestran el buen desempeño operacional y su fortaleza financiera actual. Como resultado, se cerró 2023 con US$2.533 millones de EBITDAR ajustado, superando las proyecciones del guidance de 2023 y del plan de negocios actualizado publicado en agosto de 2022”. 

En diciembre pasado, el grupo presentó su guidance para el 2024, donde proyectó un crecimiento de sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles – ASK), superando los niveles prepandemia en el primer trimestre de este año.

A su vez, la compañía espera un EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) entre US$2.600 millones y US$2.900 millones, y un ratio de endeudamiento neto ajustado entre 1,8 y 2,0 veces.


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