Histórico: La SEC aprobó 11 fondos ETF de Bitcoin

La SEC aprobó 11 fondos de inversión ETF basados en Bitcoin, marcando un cambio importante en la regulación de criptomonedas en EE.UU.
Chair Gary Gensler, presidente de la SEC
Ilustración de Chair Gary Gensler, presidente de la SEC, generada con IA

En una decisión histórica que marca un antes y después en la operación de criptoactivos, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) anunció la aprobación de 11 fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado.

Esta decisión, anunciada por Gary Gensler, presidente de la SEC, se produce después de años de rechazos y debates intensos sobre la inclusión de criptoactivos en los mercados regulados.

La medida generó mucha expectación, sobre todo porque el martes por la tarde la cuenta de la SEC publicó un tweet informando que la SEC había autorizado los ETF de Bitcoin. Sin embargo, minutos después el mensaje fue eliminado de X y el presidente del organismo salió a explicar que el perfil había sido intervenida.

Desde 2018, bajo la presidencia de Jay Clayton, la SEC había rechazado más de 20 solicitudes para productos cotizados en bolsa de Bitcoin (ETP). La situación tomó un giro tras la intervención del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia, que cuestionó la base de los rechazos previos de la SEC, especialmente en el caso de Grayscale.

Según Gensler, “la Corte sostuvo que la Comisión no explicó adecuadamente su razonamiento al desaprobar la cotización y el comercio del ETP propuesto por Grayscale”.

Estas aprobaciones reflejan un cambio de circunstancias y una interpretación más amplia de las leyes existentes. Gensler enfatizó que “la Comisión evalúa cualquier presentación de regla de una bolsa de valores nacional basándose en si es consistente con la Ley del Mercado de Valores y los reglamentos correspondientes, incluyendo si está diseñado para proteger a los inversores y al interés público”.

Los ETF de Bitcoin que fueron aprobados

La decisión de la SEC se limita a los ETP que contienen un único commodity no financiero, bitcoin, y no implica un cambio en la postura de la Comisión sobre otros criptoactivos o plataformas de comercio de criptomonedas. Gensler advierte que “la mayoría de los criptoactivos son contratos de inversión y, por lo tanto, están sujetos a las leyes federales de valores”.

La aprobación de estos ETP de Bitcoin viene con ciertas protecciones para los inversionistas. Los patrocinadores de los ETP de Bitcoin deberán proporcionar un información completa, justa y veraz sobre los productos. Además, estos productos estarán listados y se negociarán en bolsas de valores nacionales registradas, sujetas a reglas diseñadas para prevenir el fraude y la manipulación.

Gensler también subrayó la importancia de la imparcialidad y la equidad en el tratamiento de estos nuevos productos. “El personal de la Comisión está completando simultáneamente la revisión de los estados de registro para 10 ETPs de bitcoin al contado”, dijo, lo que ayudará a crear un campo de juego nivelado para los emisores y promoverá la justicia y la competencia.

En específico, el anuncio de este miércoles aplica para las solicitudes de once emisores: Grayscale, Bitwise, Hashdex, BlackRock, Valkyrie, ARK, Invesco, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton.

Decisión de la SEC es “una señal de madurez”, dicen en el mundo cripto

Desde Arch.Finance aseguran que el ETF de Bitcoin aprobado por la SEC en Estados Unidos podría hacer que los asesores de inversión y los gestores de patrimonios estén más dispuestos a aconsejar una mayor asignación, particularmente a un segmento de la población de mayor edad y afluente.

Datos del Pew Research Center muestran que los baby boomers y generaciones anteriores (de 59 años en adelante) actualmente poseen el 62% de la riqueza en EE. UU., sin embargo, solo el 8% de los adultos mayores de 50 años han invertido en criptomonedas, en comparación con el 25% de los adultos de 18 a 49 años.

Christopher Storaker, CEO de Arch.finance, aseguró que “los analistas coinciden en ver este desarrollo como una señal positiva de madurez para las criptomonedas como clase de activo, pero están divididos en cuanto a la magnitud y cuanto ya está reflejado en el precio.

“No se espera que el aumento de la demanda se materialice instantáneamente y hay argumentos de que su efecto podría absorberse fácilmente en el volumen de negociación diario de $20 mil millones que tiene bitcoin. Los analistas de criptomonedas de JP Morgan creen que los efectos de la aprobación del ETF al contado y del halving ya están incluidos en los precios actuales”, agregó Storaker.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir