Nicolás Jaramillo, cofundador de Arch Finance: “Hay que avanzar hacia más claridad regulatoria”

El cofundador de Arch.Finance, Nicolás Jaramillo, abordó con Chócale los desafíos regulatorios en el mundo cripto, comentó los productos de la startup y conversó sobre la Web 3.0.

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, conversamos con Nicolás Jaramillo, cofundador de Arch Finance, respecto a los productos que ofrece la startup, la regulación en el mundo cripto y la Web 3.0.

Nicolás es ingeniero civil industrial de la Pontifica Universidad Católica. Fue uno de los creadores de la cuenta digital MACH de Banco Bci, y posteriormente asumió el cargo de gerente general en la fintech Global 66.

Con la aspiración de llevar los productos de inversiones tradicionales al mundo de las criptomonedas, Jaramillo cofundó Arch Finance en 2020, empresa dedicada a la creación de carteras de inversión en fondos de criptoactivos.

Nicolás Jaramillo, cofundador de Arch.Finance
Nicolás Jaramillo, cofundador de Arch.Finance

“Vimos una oportunidad de poder crear productos de inversión similares a los que uno puede encontrar en el mundo tradicional. Cuando tú inviertes en el mercado de las acciones de Estados Unidos, por ejemplo, y compras un ETF de ese mercado, de bono o de un sector en particular. Dijimos ‘bueno, vamos a construir eso en el mundo cripto’”, señaló Nicolás Jaramillo.

La empresa, que actualmente posee más de 2.000 usuarios alrededor de todo el mundo, también ofrece productos especializados para aquellos que están adentrándose en el rubro cripto, como una forma de poder democratizar el acceso a estos activos de manera responsable y segura.

“Como a nosotros no nos gusta hacer recomendaciones uno a uno a los clientes, lo que hicimos fue desarrollar estos portafolios a base de tu perfil de riesgo. Tenemos uno prudente, que es el menos volátil; uno equilibrado, que tiene una volatilidad media; y después, uno más audaz, que se expone a toda la volatilidad, pero obviamente, mientras más volátil, más potencial de rendimiento”, indicó el ingeniero civil.

Web 3.0: Cambios en la manera de operar y consumir

Nicolás hizo hincapié en que el factor más relevante, tanto para el desarrollo del rubro cripto a nivel mundial como específicamente para Arch Finance, tiene que ver con la aparición de la Web 3.0 y su principal catalizador: el blockchain.

“El Internet que conocemos hoy día es el Web 2.0, que tiene esta posibilidad de poder leer y escribir, es decir, consumir contenido, pero también generar contenido y que cientos de miles de personas lo puedan escuchar. A través del blockchain, se empieza a dar una lógica distinta donde ya no solo somos capaces de crear y generar contenido, sino que también somos dueños de ese contenido. Tú eres dueño de tu comunidad, todo se descentraliza y ya no tenemos estos gigantes en el medio como Instagram, Google, Amazon, y las personas empiezan a tener interacciones directas”, comentó el cofundador de Arch Finance.

A pesar de que esta evolución de Internet aún no se ha masificado en la población, existen algunas compañías que lo han incorporado en sus operaciones, generando un gran impacto en la forma de relacionarse con sus clientes y la manera en que estos hacen uso de sus servicios y/o productos.

“En Argentina, hay una línea aérea donde sus pasajes son un token, y eso es empezar a ver temas Web 3.0. El pasaje no es un derecho que existe en la línea aérea, que tú llegas al counter y finalmente te dejan subirte, sino que es un activo digital. Es un pasaje que tú lo puedes vender, lo puedes regalar y lo único que te pide la línea aérea es que dos días antes del vuelo, tú lo nomines y digas: Oye, yo voy a viajar”, contó el emprendedor.

“También existe una startup que se llama Audios, que es el Spotify descentralizado, es decir, el cantante a través del blockchain se puede conectar directo con sus fans y no tiene que tener ese intermediario en la mitad que hoy día es Spotify, que pone las reglas que son las que al final todos nos tenemos que someter”, señaló Jaramillo.

Auditorías y Ley Fintech

Si bien esta descentralización les ha permitido a Arch Finance poder prestar y operar sus servicios a lo largo de todo el mundo, puede existir inquietud de algunos inversionistas por loa misma disrupción que genera esta tecnología.

“Como esto es descentralizado, cada persona es responsable de sus activos. Cada persona es responsable de las plataformas a las cuales se conecta, cada uno es responsable de lo que hacen en este mundo y si tú tienes un problema, por ejemplo se te pierden las llaves o la billetera, el hecho de ser descentralizado significa que no hay nadie que te las pueda recuperar, porque en el caso de que hubiese alguien, significa que esa persona tiene el poder sobre tu activo, entonces deja de ser descentralizado”, indicó el cofundador de Arch.

En este sentido, y buscando brindar mayor seguridad y tranquilidad a los inversores, la startup sumó las auditorías como parte esencial del servicio que proveen.

“Le pagamos a empresas que se dedican a auditar lo que nosotros desarrollamos, y con eso, las personas, los consumidores y los inversionistas, pueden tener más seguridad de que lo que nosotros decimos que nuestro software hace, es realmente lo que hace. Y eso le da un mayor grado de certeza a nuestros clientes de que están entrando a un lugar seguro”.

Con respecto a la entrada en vigencia de la Ley Fintech, el ingeniero civil señaló que es una buena noticia, ya que la industria cripto “es un mundo que es desconocido, que está teniendo una innovación constante y donde hay mucho cambio, por lo tanto, hay que generar ciertas certezas a las personas, a los consumidores, y eso creo que es bueno”. Sin embargo, recalcó que existe la necesidad de adaptar la legislación a las particularidades de cada producto e innovación.

“Por ejemplo, en Estados Unidos, el regulador equivalente a la CMF en Chile, dice que las criptomonedas son un security, que son un valor, y eso obviamente mataría la innovación, porque tú no puedes ponerle ese traje a una criptomoneda, es como si hubiésemos dicho que cuando entró Uber había que regularlo como si fuera un taxi. Probablemente, Uber no existiría en Chile si eso hubiese pasado. Entonces creo que hay que avanzar hacia más claridad regulatoria”.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir