Banco Central decide recortar la tasa en 75 puntos base: Quedó en 9,5%

Se trata del segundo recorte consecutivo de la TPM del Banco Central, tras la disminución de la tasa de interés en la reunión de julio.
El Consejo Central definió recortar la Tasa de Política Monetaria TPM en su reunión de septiembre

El Consejo del Banco Central de Chile decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base y dejarla en 9,5%, la segunda disminución consecutiva.

Recordemos que en la Reunión de Política Monetaria del pasado 28 de julio se había decidido, mediante votación unánime, realizar una rebaja de la TPM, dejándola en 10,25%, dando así inicio al proceso de recorte de la tasa.

En el mercado existían muchas expectativas por una nueva disminución de la tasa rectora. De hecho, tanto la Encuesta de Operadores Financieros como el Grupo de Política Monetaria mostraron consenso en reducirla en 75 puntos base.

En su comunicado, el Banco Central expresó que “la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países. Por un lado, en las economías desarrolladas se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva por un período prolongado. Por otro, en varias economías emergentes ya se dio inicio o pronto se iniciará el ciclo de recortes”.

La justificación del Banco Central para recortar la tasa en 75 puntos base

A nivel global, la inflación ha mostrado una tendencia a la baja. Sin embargo, este fenómeno está experimentando comportamientos distintos entre economías desarrolladas y emergentes, explicaron desde el Banco Central. Las primeras anticipan una política monetaria restrictiva a largo plazo, mientras que en las segundas ya se vislumbra el inicio de recortes. Estas dinámicas sugieren que el impulso externo hacia la economía chilena será limitado, ya que las expectativas de crecimiento global se mantienen débiles para este y el próximo año.

Los mercados financieros internacionales han reflejado inseguridad reciente, impulsada por eventos como la devaluación de la calificación de la deuda soberana estadounidense y la incertidumbre sobre el desempeño económico de China. Estos hechos han tenido un efecto directo en la economía chilena: la moneda local, el peso, se ha depreciado en comparación con el dólar, las tasas de interés a largo plazo han experimentado alzas moderadas y el IPSA ha retrocedido, perdiendo parte de sus ganancias previas.

En cuanto a la economía interna, los datos reflejan un comportamiento acorde a las expectativas. A pesar de una caída del 0,5% del PIB no minero en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, el Imacec de julio mostró un repunte en la actividad económica de un 1,8% anual. Este crecimiento se debe en gran medida a factores transitorios, como impactos en la generación eléctrica y servicios personales.

La tasa de desempleo se elevó a un 8,8% en el trimestre finalizado en julio, a pesar de un crecimiento anual en remuneraciones reales que intenta recuperarse tras contracciones anteriores.

La inflación sigue siendo una preocupación, con cifras aún elevadas en julio: una inflación total del 6.5% y una subyacente del 8.5%. No obstante, las expectativas a dos años, según encuestas económicas, se sitúan en el 3%. El comunicado concluye con una proyección optimista: se espera que la inflación converja al 3% hacia la segunda mitad de 2024.

La próxima reunión de Política Monetaria está programada para el miércoles 25 y jueves 26 de octubre.

¿Qué significa que el Banco Central haya recortado la tasa de interés (TPM)?

El recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es una acción que generalmente toma el banco central de un país con el objetivo de estimular la economía. Al reducir la tasa de interés, se abarata el costo del crédito, lo que incentiva a las empresas y a las personas a pedir créditos para invertir y gastar, lo cual puede contribuir al crecimiento económico.

La TPM es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero. Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir