Morosidad en Chile registró un descenso moderado influido por la ley que prohíbe informar deudas en salud

De acuerdo al informe, más de 125.000 personas salieron del registro por prohibición de informar morosidad en salud.

De acuerdo con el 41° Informe de Deuda Morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), en el segundo trimestre de 2023 el número de deudores morosos disminuyó a 4.011.864, un 3,3% menos con respecto al trimestre anterior, y un 3,2% menos si se compara con junio de 2022.

Una de las causas de esta disminución se atribuye a la reciente implementación de la Ley 21.504, que establece la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud a partir del 1 de junio de 2023.

Esta tendencia positiva también se reflejó en la cifra de la deuda morosa total, la cual se redujo en un 4,5%, alcanzando los US$10.003 millones en comparación con marzo de 2023. Asimismo, la mora promedio disminuyó hasta $2.001.427, un monto menor a los meses prepandemia y equivalente a una variación del -1,2%, versus el trimestre anterior. Si se incorpora la deuda morosa en el sector de la salud, esta cifra asciende a $2.137.498, lo que representa un aumento real del 5,5% en comparación con el trimestre anterior y un crecimiento anual del 3,5%.

Para Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, si bien se observa una estabilización de las cifras de morosidad, es crucial no subestimar la influencia de la prohibición de informar deudas relacionadas con servicios de salud, ya que “distorsiona el número”.

Weber hizo hincapié en que, aunque estas deudas ya no se reflejen en los registros, los deudores siguen siendo responsables de saldar sus compromisos financieros. Además, señaló que la persistente tasa de desempleo del 8,5% es un factor preocupante y puede afectar los niveles de morosidad en el futuro.

Por su parte, Ignacio Bunster, gerente de Asuntos Corporativos de Equifax, reconoce los resultados alentadores en la reducción de la morosidad y destaca la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la dinámica de otorgamiento de créditos.

“Si bien desde el año pasado la política monetaria tuvo una dinámica restrictiva, –lo que ha logrado estabilizar la inflación–, la implementación de la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central podría generar un cambio en la dinámica de otorgamiento de créditos. Esto podría tener impactos en el alza de futuros morosos”, añadió.

Los “morosos permanentes” y grupos económicos

El estudio también dio a conocer la persistencia de la morosidad en el tiempo y su impacto en los diferentes grupos socioeconómicos existentes en Chile.

Los “morosos permanentes”, es decir, aquellas personas que han estado en mora de manera consecutiva durante 12 meses o más, continúan con la tendencia a la baja iniciada en diciembre de 2021, presentando caídas trimestrales y anuales del 2% y el 4%, respectivamente. A pesar de la disminución, este grupo todavía representa más del 70% del total de deudores, con la mora promedio más alta de todas, que llega a $2.338.374.

El informé arrojo también que aquellas personas que han contraído al menos una deuda en los últimos 12 meses, es decir, los “morosos intermitentes”, aumentaron un 6% en el trimestre abril-junio y 5 puntos porcentuales en un año. Por el contrario, la participación de aquellos sin deudas impagas en periodos previos a la medición disminuyó en un 36% mensual y un 0,6% anual, con un total de 237.666 personas.

En lo que respecta a los sectores socioeconómicos, el 61,1% de los deudores impagos del periodo se concentraron en el GSE D, que se define por ingresos mensuales de $651 mil. Dentro de este segmento, un 46% está en situación de mora, con montos que corresponden a 2,4 veces sus ingresos promedios.

Si bien el grupo de morosos que más disminuyó fue el ABC1, decreciendo en un 6,2%, son precisamente quienes presentan la mora promedio más alta, la cual haciende a un monto de $4.953.433.

La morosidad aumentó en la población de 30 a 44 años

En términos de género, se observó una disminución generalizada en el número de deudores morosos, con una reducción del 4,0% en hombres y del 2,7% en mujeres en comparación con el trimestre anterior. A pesar de esta mejora, la brecha de género es algo que aún persiste, con un 8,1% más de morosos en la población femenina.

En cuanto a los segmentos etarios, los morosos entre 30 y 44 años aumentaron en un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, totalizando 1.571.145. En cambio, en el tramo de 18 a 24 años, disminuyeron en un 9,4%, pero evidenciaron un alza en la mora promedio anual de un 1,4%.

Por último, el retail y la banca son los sectores con más deudas impagas, concentrando el 45,6% y el 25,3% del total de morosos, ambos aumentando con respecto a marzo de 2023. Si se toma en cuenta el total de la mora, es la banca la que concentra el mayor monto con un 55,6%.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir