Banco Central sorprende y decide recortar la tasa en 100 puntos base: Quedó en 10,25%

Se trata del primer recorte de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, tras incrementarla en los últimos dos años.

El Consejo del Banco Central de Chile decidió recortar la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base y dejarla en 10,25%, la primera disminución tras nueve meses en su nivel más alto.

Recordemos que en la última reunión —realizada a mediados de junio— la votación fue dividida. La presidenta Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes estuvieron por mantener la tasa en 11,25%, mientras que Pablo García y Stephany Griffith-Jones proponían reducirla en 50 puntos base. Se impuso la visión del primer grupo. Sin embargo, en esta ocasión hubo unanimidad del Consejo.

En el mercado existían muchas expectativas respecto de una eventual disminución de la tasa rectora. De hecho, tanto la Encuesta de Operadores Financieros como el Grupo de Política Monetaria mostraron consenso en reducirla en 75 puntos base.

Esta decisión, adoptada por unanimidad, fue el mayor recorte desde se produce en un contexto en el que la inflación ha seguido descendiendo a nivel global, incluso en economías importantes como la de Estados Unidos. A pesar de esto, las economías desarrolladas aún apuntan a la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva.

La justificación del Banco Central para iniciar el proceso de recorte de la TPM

En el comunicado, el Banco Central expresó que a nivel local el mercado financiero de Chile parece estar alineado con las expectativas de una política monetaria menos restrictiva. Las tasas de interés a corto plazo han seguido una tendencia a la baja, mientras que las tasas de largo plazo han mostrado movimientos menores. Por otro lado, el crédito bancario sigue siendo limitado, y tanto la demanda crediticia como las condiciones de oferta siguen siendo estrechas, tal como refleja la Encuesta de Crédito Bancario del segundo trimestre.

En cuanto a la actividad local, tanto la demanda como la actividad están evolucionando en línea con lo esperado. Sin embargo, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró una caída del 0,5% en mayo en comparación con el mes anterior, principalmente debido a factores de oferta que afectaron especialmente a la minería y, en menor medida, a la industria. En el mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en el 8,5% durante el trimestre que terminó en junio, y no se observaron cambios significativos en las tendencias previas.

La decisión del Consejo de iniciar un ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se fundamenta en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria.

Según las proyecciones, la TPM acumulará una reducción ligeramente mayor en el corto plazo de lo que se consideró en el escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM). “El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, indicó el Banco Central.

La próxima reunión de Política Monetaria está programada para el martes 5 de septiembre.

¿Qué significa que el Banco Central haya recortado la tasa de interés (TPM)?

El recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es una acción que generalmente toma el banco central de un país con el objetivo de estimular la economía. Al reducir la tasa de interés, se abarata el costo del crédito, lo que incentiva a las empresas y a las personas a pedir créditos para invertir y gastar, lo cual puede contribuir al crecimiento económico.

La TPM es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero. Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir