El modelo de negocios de IKEA: ¿Cómo logra ofrecer precios bajos?

IKEA es una de las empresas de muebles más grandes y conocidas en el mundo, y recientemente cumplió 80 años de existencia.
Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, falleció en enero de 2018.
Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, falleció en enero de 2018.

IKEA es una empresa sueca de muebles y productos para el hogar conocida en todo el mundo por su diseño innovador y su enfoque en la simplicidad y la funcionalidad. La compañía fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, un joven emprendedor de 17 años que comenzó vendiendo productos en su granja en el pueblo sueco de Agunnaryd. La compañía cumplió recientemente 80 años, y de hecho, también coincide con su primer aniversario en Chile.

La empresa tomó su nombre de las iniciales de Ingvar Kamprad y su lugar de origen (Elmtaryd, Agunnaryd). Kamprad comenzó vendiendo productos de papelería y pequeños objetos para el hogar, pero pronto se dio cuenta de que podía ofrecer un mayor valor a sus clientes ofreciendo muebles a precios asequibles.

En 1947, IKEA lanzó su primer catálogo de muebles, que incluía productos como camas, mesas y sillas de diseño sencillo y minimalista. En tanto, en 1956, IKEA introdujo un nuevo concepto en el mundo del mobiliario: el “mueble en paquete plano”. Esto permitió a la empresa reducir sus costos de transporte y almacenamiento, y ofrecer a sus clientes muebles a precios aún más bajos.

La compañía también comenzó a utilizar el ensamblaje en el hogar como una forma de reducir los costos de producción, lo que significó que los clientes podían comprar muebles desmontados y armarlos ellos mismos en sus casas. Este concepto en la actualidad es prácticamente una marca registrada de la compañía.

El modelo de negocios de IKEA

IKEA es una empresa sueca de muebles y accesorios para el hogar que se ha convertido en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Su modelo de negocios es único y ha sido clave en su éxito.

En lugar de enfocarse en la producción y venta de muebles de alta calidad a precios elevados, IKEA ha optado por ofrecer muebles a precios asequibles y diseñados para ser fácilmente armados por el comprador.

De este modo, puede mantener bajos costos de producción y de traslado, al tiempo que ofrece a sus clientes la satisfacción de armar sus propios muebles.

Otra característica distintiva del modelo de negocios de IKEA es su enfoque en la experiencia del cliente. Sus tiendas son diseñadas para ser grandes y abiertas, lo que facilita la exploración y el descubrimiento de sus productos.

Además, incluyen áreas de exposición y diseño, así como restaurantes y zonas de juego para los niños, lo que hace que visitar una tienda de IKEA sea una experiencia divertida y agradable. El hecho de que ofrezca comida en sus locales permite que las personas estén menos apuradas pudiendo satisfacer el hambre, lo que se traduce en mayor disposición a terminar las compras con calma y pasar dentro de sus tiendas.

IKEA abrió durante 2022 en Chile sus dos primeras tiendas en Sudamérica. La primera fue inaugurada en agosto en el Mall Open Kennedy de Las Condes, mientras que su segundo local comenzó a operar en diciembre junto al Mallplaza Oeste, en Cerrillos. Falabella, su socio en la región, tiene planes para la apertura de las primeras tres tiendas en Colombia y está planificando el aterrizaje en Perú.

80 años democratizando el acceso al diseño

Hace unos días, IKEA celebró 80 años formando parte de los hogares y de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Pasó de ser una pequeña empresa que vendía a través del correo en Suecia, a ser uan marca con más de 460 puntos de venta en 62 países.

Desde la empresa destacan el concepto de “Diseño Democrático” como uno de sus pilares. La forma, funcionalidad, calidad y la sostenibilidad a precios accesibles son algunos de sus diferenciales. Así, han sido pioneros en el desarrollo de productos icónicos que han contribuido a la evolución de los hogares, siempre intentando responder a las necesidades, hábitos y deseos de los consumidores.

“Cumplir 80 años es sin duda un gran hito para la compañía. A lo largo de todos estos años hemos podido ver cómo las soluciones de IKEA han acompañado la vida de millones de personas alrededor del mundo y esperamos seguir siendo parte de eso con productos de calidad, a precios accesibles y que entregan soluciones reales para el hogar”, señaló Francisco Errázuriz, gerente general de IKEA Chile.

En la compañía —a través de un comunicado— aseguraron que continuarán trabajando para satisfacer las necesidades de las personas, buscando robustece la apuesta en sostenibilidad e innovación, así como seguir nuevas formas de trabajo que permitan ofrecer soluciones a las necesidades de la población y del planeta.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir