Centros de Ski manifiestan preocupación por cierre del camino a Portillo

Desde el 27 de junio la ruta ha estado cerrada parcialmente, con tránsito unidireccional, lo que afecta las actividades del centro de ski Portillo.

La Asociación de Centros de Ski (Aceski) y Ski Portillo manifestaron su preocupación por los cortes producidos en la Ruta Los Libertadores. Estos solo dejan parcialmente habilitada la vía en una dirección, lo que impide el tránsito normal de vehículos afectando a los huéspedes y turistas que llegan a Portillo durante las vacaciones de invierno.

La inquietud —que se hizo pública tras cancelar el evento de lanzamiento del inicio de temporada— de se debe a que la ruta solo se encuentra parcialmente habilitada en sentido unidireccional. La molestia del sector también se debe al cierre de la ruta Los Libertadores desde el 27 de junio, impidiendo la llegada de huéspedes y turistas que desean disfrutar de la nieve en Portillo durante el día.

En 2022 cayeron cerca de 4 metros de nieve. Sin embargo, de un total de 95 días de temporada, las autoridades mantuvieron el camino cerrado durante 36 días, mientras que, en 2009, cuando cayó el doble de nieve, la ruta solo estuvo inhabilitada durante 13 días, señalaron desde el gremio.

“Lamentamos que esta vez se tenga que tomar una decisión así por falta de voluntad política. Aducen a que cierran los caminos por razones de seguridad y precaución, o incluso por la cantidad de camiones varados, pero, ¿es razonable que en un día unidireccional circulen solo 82 camiones por hora? Es simplemente un sin sentido”, planteó James Ackerson, presidente de ACESKI.

Ackerson acusó que la situación “demuestra la falta de manejo de las autoridades encargadas de tomar estas decisiones y la poca voluntad y firmeza con la cual buscamos como país recuperar los empleos que perdimos en un sector tan golpeado como el turismo”.

Portillo, como hotel y centro de ski, genera alrededor de 600 empleos directos, además de otros 600 indirectos, posicionándose así como uno de los mayores empleadores turísticos de la V Región.

“Con temporadas de ski tan cortas, un par de semanas pueden hacer toda la diferencia entre un año exitoso y uno con pérdidas financieras importantes. Los principales perjudicados son los colaboradores que trabajan con nosotros, ya que sus puestos de trabajo dependen del éxito de Portillo”

Miguel Purcell, gerente general de Ski Portillo

El turismo de esquí en Chile atrae cada invierno a más de 400 mil esquiadores extranjeros, lo que genera un ingreso de divisas de alrededor de US$100 millones anuales para el país. En comparación, un evento de gran envergadura, como los Juegos Panamericanos, tiene un impacto económico estimado de aproximadamente US$33 millones en una única oportunidad, ejemplificaron desde la agrupación que reúne a los centros de ski locales.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir