Alertas de seguridad para vehículos Kia y Skoda: Existen riesgos en caso de accidente

En el caso de la alerta de seguridad de Skoda, se trata de un problema en los airbags que ha generado alrededor de 20 muertes a nivel mundial.
Algunos vehículos de los modelos afectados (Foto referencial)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió dos alertas de seguridad que afectan a varias marcas de vehículos. Los problemas identificados se refieren a las marcas Kia, originaria de Corea del Sur, y Skoda, de la República Checa.

Para Kia, los modelos afectados son Carnival, Soul y Cerato, vendidos entre septiembre de 2016 y diciembre de 2019. Según la empresa, estos vehículos pueden presentar un cortocircuito en el fusible que alimenta el circuito del Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), ubicado en la caja de fusibles en el compartimiento del motor.

El error podría causar la iluminación de luces de advertencia, y en algunos casos, no detonar el airbag en caso de colisión, lo que representa un riesgo significativo de desprotección en caso de accidente. Hasta la fecha, no se han reportado accidentes en Chile debido a esta condición.

Los clientes que poseen los modelos afectados deberán verificar el número de chasis de su vehículo y programar una cita con un servicio autorizado de Kia. Se realizará una reprogramación del módulo de control de airbag (ACU) o, en caso de ser necesario, se sustituirá la ACU, todo sin costo para el cliente. La reprogramación demora aproximadamente 20 minutos, y la sustitución, si es necesaria, cerca de 40 minutos.

En el caso de Skoda, la alerta de seguridad se aplica para los modelos Fabia, Rapid, Yeti, Octavia y Superb comercializados entre 2012 y 2018, los cuales tienen un riesgo relacionado con los airbags frontales del fabricante TAKATA. La empresa informa que los propulsores de estos airbags podrían deteriorarse debido a la alta humedad y los cambios de temperatura.

Este problema puede provocar que, en caso de activación por accidente, partes metálicas del generador de gas entren en el habitáculo, lo que podría causar lesiones a los ocupantes. Aunque no se han reportado accidentes en Chile a causa de este defecto, se han registrado alrededor de 20 muertes a nivel mundial asociadas a airbags de este tipo.

Los clientes afectados deben verificar su número VIN y programar una cita con un concesionario oficial de Skoda para que se realice una inspección gratuita. Si el vehículo está afectado, se realizará la sustitución del airbag del conductor, proceso que dura aproximadamente 30 minutos.

Ambas empresas -en alertas de seguridad por separado- instaron a los propietarios de los vehículos afectados a contactarse con ellos para conocer el procedimiento exacto a seguir.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir