Renta fija local es el activo con mayor expectativa de desempeño para los próximos 12 meses

Según una encuesta de CFA y la UAI, un 50,9% de los encuestados espera que la economía chilena esté más débil en los próximos 12 meses, cifra muy por debajo del 95% de la encuesta anterior.

CFA Society Chile y Universidad Adolfo Ibáñez realizaron la tercera encuesta CFA Society Chile/UAI Asset Management Survey en Chile, una iniciativa que busca recabar expectativas económicas, riesgos y visión de estrategias de inversión de los principales tomadores de decisiones de inversión en Chile. Para confeccionar la encuesta, se consultó a distintos actores del mercado local a cargo de gestionar y asesorar inversiones en el mercado local, obteniendo un total de 55 respuestas.

En términos de riesgos de cola (tail risk) para los activos de inversión local, los dos principales riesgos mencionados son el nuevo proceso constituyente (26%) y la persistencia de la inflación global (24%). Otros factores considerados por los encuestados son: la reforma de pensiones en chile, tensiones del sistema financiero mundial y riesgos geopolíticos (14,8% cada una).

Con respecto al nivel de riesgo de los portafolios, un 49,1% de los actores del mercado local prefieren posicionar sus portafolios de inversión en un nivel similar a sus respectivos comparativos o benchmarks. Esto versus la encuesta anterior, donde un 43,2% de los agentes mostraban intenciones de posicionamiento de menor riesgo a sus comparativos.

Renta variable y renta fija

Los encuestados esperan que la renta variable tenga un buen desempeño en los próximos 12 meses en general. En las regiones desarrolladas, el 45,5% de los encuestados espera un desempeño negativo, mientras que en las regiones emergentes, el 45,4% espera un resultado positivo, lo que representa una mejora del 27% en comparación con la última encuesta.

La renta variable local también tiene buenas perspectivas, ya que el 52,7% de los encuestados espera un desempeño positivo.

En cuanto a la renta fija, tanto los activos globales como locales tienen muy buenas perspectivas, con el 67,3% esperando un desempeño positivo para la renta fija internacional y el 72,7% esperando lo mismo para la categoría local en los próximos 12 meses.

Activos alternativos

En el caso de los activos alternativos, las expectativas son menores en comparación con las otras clases de activos, reduciéndose en más de 20 puntos, llegando así a un 38.2%. En lo que se refiere a las materias primas, si bien las expectativas aumentaron, la opción “indiferente” sigue concentrando el mayor numero de preferencias.

Respecto a las distintas categorias de activos alternativos, a nivel de instrumetnos que invierten en mercados internacionales, los encuestados prevén que la Deuda Privada ofrece las mejores perspectivas (55%), seguida de Private Equity (25%) e Infraestructura (11%). Cabe destacar que en comparación con la encuesta anterior, se observa una mejora en Deuda Privada por un segundo sondeo consecutivo e Infraestructura, lo que contrasta con la baja del Private Equity y Real Estate.

En el mercado chileno, el 47% de los encuestas prevén que la Deuda Privada ofrece las mejores oportunidades de inversión, seguido de Real Estate (22%) e Infraestructura (20%), estos últimos registrando una mejora en cuanto al reporte anterior, contrastando con la caída de Deuda Privada, Private Equity y Hedge Funds.

Inflación y TPM

En materia de desempeño de la actividad nacional, si bien un 50,9% de los encuestados espera que la economía chilena esté más débil en los próximos 12 meses, la cifra está muy por debajo al 95,5% de la encuesta anterior.

Por otro lado, un 81,8% considera probable que la economía chilena experimente una recesión en los próximos 12 meses, cifra que presentó una disminución en cuanto al 97,7% de la edición previa.

En lo que tiene que ver con la inflación, un 46,3% estima que la inflación anual será “levemente menor” en el plazo mencionado, el 53,7% restante considera que se situará incluso en un nivel “mucho menor” a lo observado en la actualidad.

Finalmente, en materia de manejo de política monetaria del Banco Central, sólo un 14,5% de los encuestados no espera modificaciones de la Tasa de Política Monetaria este año, mientras que un 63,7% de ellos estima que los recortes serían de al menos 50 puntos porcentuales para lo que resta del 2023.

Bolsa local y utilidades corporativas

Con respecto a las expectativas de utilidades corporativas de empresas chilenas para los próximos 12 meses, un 54,5% de los encuestados espera que éstas sean inferiores al promedio de los últimos años, lo que representa una mejora con respecto a la encuesta de octubre 2022, en que 79,5% esperaba utilidades menores al promedio histórico.

Por otra parte, un 69,1% de los encuestados considera que el mercado local está subvaluado, 10 puntos porcentuales más que en el sondeo anterior y un 50,9% de la muestra anticipa un desempeño de la bolsa local superior al de los últimos 3 años para 2023, mejora de 7 puntos porcentuales versus el 44,2% registrado en octubre de 2022.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir