Anticipan crecimiento de 8% en e-commerce en Chile durante 2024

Desde la Cámara de Comercio de Santiago, esperan que las ventas online, incluyendo bienes y servicios, superen los US$ 11.000 millones en 2024.
Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio (CCS) en el Ecommerce Day Santiago 2024
Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio (CCS) en el Ecommerce Day Santiago 2024

En el marco de la decimosexta versión del eCommerce Day Santiago 2023, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ecommerce Institute, que congregó a más de 2 mil 500 personas, el gerente general del gremio, Carlos Soublette se refirió al desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en el país durante los últimos años.

“Hemos avanzado considerablemente en este tema. No podemos ignorar el enorme progreso experimentado en la logística de última milla y la gestión eficiente de inventarios. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer y cada año el entorno internacional nos desafía a superarnos”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Marcos Pueryrredon, presidente del eCommerce Institute, destacó que “hoy las empresas han dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme donde Chile, junto con Brasil, México, Argentina y Colombia, son de los países con el ecosistema más maduro de la región. El gran desafío es seguir creciendo en forma rentable y sustentable”.

Proyecciones 2024-2025

Durante el encuentro, George Lever, gerente de Estudios de la CCS, dio a conocer las proyecciones para el sector en 2024, las cuales, luego de dos años complejos, muestran perspectivas favorables para los próximos trimestres.

Después de una estabilización de las cifras en lo que va del año, Lever prevé que las ventas online, incluyendo bienes y servicios, podrían superar los US$ 11.000 millones en 2024.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

“El sector servicios mantiene parte de su dinamismo, particularmente el relacionado a turismo y viajes, aún en recuperación luego de las fuertes caídas experimentadas durante la pandemia. En el caso del comercio de bienes, se encuentra en etapa de recuperación tras dos años de un largo ajuste, y la expectativa es que irán de menos a más al menos hasta el tercer trimestre”, detalló.

Con ello, la expectativa de la Cámara se sitúa en un crecimiento en torno al 8% para este año en el comercio electrónico, lo que, según el gerente de estudios, superaría con holgura la expansión en torno al 3% que tendría el comercio físico. A partir de 2025, en tanto, el gremio espera volver a ver tasas de dos dígitos en la actividad online.

Radiografía del mercado nacional e internacional

El gerente de Estudios de la CCS resaltó los recientes desarrollos en el comportamiento de los consumidores, específicamente el crecimiento del segmento socioeconómico D dentro del total de compradores, aumentando su participación del 19% al 37% en menos de 5 años.

En lo que respecta a los atributos más buscados por los consumidores online, encabezan la lista los precios y ofertas (51%), seguidos por el despacho rápido (33%) y la disponibilidad de productos (31%).

En términos de preferencias de tiendas, destacan los grandes retailers (66%), los supermercados (41%) y los marketplaces (38%).”

A nivel internacional, Sebastián Iturriaga, retail vertical leader Chile de NielsenIQ, destacó que los tres países donde se le da mayor importancia al e-commerce en productos de consumo masivo son Colombia (6,7%), Chile (6,1%) y Perú (5,2%) y que este está creciendo a dos dígitos en todos los países, excepto en Brasil.

La participación del e-commerce es aún mayor en bienes durables donde, según Iturriaga, en nuestro país un 50% de las ventas se realiza por canales online.


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