Publicidad engañosa lidera las quejas de consumidores en la primera consulta de SERNAC

El 66% de los encuestados identifica la publicidad engañosa como el principal problema en las prácticas comerciales, según el SERNAC.
Andrés Herrera, director del SERNAC (Foto: SERNAC)
Andrés Herrera, director del SERNAC (Foto: SERNAC)

La primera Consulta Ciudadana de Consumo, organizada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), ha revelado que la publicidad engañosa es considerada el mayor problema en las prácticas comerciales en Chile.

La encuesta, respondida por más de 1.700 personas, mostró que un 66% de los participantes están afectados por anuncios falsos o engañosos.

Los resultados del sondeo, realizado durante el primer trimestre del año a través del sitio web del SERNAC y sus Direcciones Regionales, indican que la no exhibición de precios y el cobro superior al informado son otras de las prácticas que también generan insatisfacción, con un 57% y un 51% respectivamente.

En el ámbito de los servicios, las entidades financieras y las compañías de telecomunicaciones son las que acumulan más quejas, con un 61% y un 60% de problemas reportados. Este dato es consistente con los reclamos recibidos durante el 2023, donde estos sectores fueron los más reclamados, sumando 121.030 y 92.235 quejas, respectivamente.

El director del SERNAC, Andrés Herrera, destacó que estos hallazgos “ayudan a tender puentes con los consumidores y sus problemáticas reales, pues evidentemente tenemos un rol esencial crucial en poder instar a los mercados más reclamados y que, son percibidos como los que más afectan los derechos de las personas, a poder corregir sus conductas”.

La consulta también reveló que el ítem de tarifas y cobros es el más criticado por los consumidores, con un 65% de menciones, seguido por problemas con cláusulas y contratos (58%), y preocupaciones sobre el tratamiento de datos personales y la seguridad en sitios web (48%).

“Los resultados de esta Consulta Ciudadana son muy elocuentes, por lo que hacemos un llamado a las empresas para que sean profesionales en cumplir con todo lo prometido en su publicidad y acordado en los contratos”, recalcó la autoridad nacional.

Además, la discriminación en el consumo también fue un tema destacado, donde un 59% de los afectados reportaron discriminación económica, seguida por discriminación etaria (42%) e identidad de género (14%).

Finalmente, la consulta reflejó una aprobación del 74% en el desempeño del SERNAC en la protección de los derechos del consumidor. La mitad de los encuestados percibe al SERNAC como protector de los consumidores, mientras que un 56% lo considera “cercano y conectado con la ciudadanía” y “creíble y confiable”.


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