Tragicómico relato de chileno viviendo en Europa: Banco le bloqueó su tarjeta por “comprar café todos los días”

El periodista Juan Vallejos está viviendo en España desde hace meses. En un video, reclamó que el Banco de Chile le bloqueó su tarjeta de crédito y le ofreció retirar una nueva en Coyhaique.

Juan Vallejos Croquevielle es periodista de la Universidad Diego Portales y Máster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es conocido en redes sociales por su cuenta “La croquera de Juan”, espacio donde entrevista a políticos y autoridades con un estilo transparente y directo. Fue así como llegó a la radio e incluso a explicar temas políticos en matinales de TV.

Sin embargo, desde hace unos meses está en España estudiando Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid. Todo podría ser normal en su vida de postgrado si no fuese porque subió un video en sus redes sociales que se transformó en viral, contando una tragicómica historia con su tarjeta del Banco de Chile. Los videos publicados suman más de 3.600.000 visualizaciones a la fecha.

“Me bloquearon la tarjeta, y es súper desagradable que te bloqueen la tarjeta. El banco me dijo, vía telefónica, que me la habían bloqueado porque habían detectado una conducta de riesgo, que fue comprar un café todos los días durante el último mes en el mismo lugar. Me dijeron que no me preocupara, que a pesar de bloquear mi tarjeta permanente, ellos ya tenían lista la nueva y me la iban a enviar a mi sucursal en Coyhaique, (pero) yo estoy en Madrid desde hace más de seis meses, y ellos lo saben porque di aviso de eso”, relató en el video.

En conversación con Chócale, explica que “me di cuenta que me habían bloqueado la tarjeta cuando no me pasó la tarjeta cuando compré un café, en la cafetería a la que siempre voy desde que estoy viviendo acá, cerca de la estación Atocha. Primero, le escribí a mi ejecutiva del banco por WhatsApp, que no me respondió, así que me dieron el contacto de otra ejecutiva, quien me dijo que tenía que enviarle un correo a mi ejecutiva”.

“Le envié un correo a mi ejecutiva, de forma paralela a haber contactado con Twitter, donde me dijeron que llamara al banco. Al final, la solución que me dieron era que tenía que hacer un poder simple, que ellos no podían hacer nada, que tenía que gestionar en el consulado de Chile acá en España, para que así yo diera el poder a alguien en Chile de que me pudiera retirar mi tarjeta para luego esa persona, de alguna forma hacérmela llegar desde Chile a Madrid”, contó.

No era primera vez que el Banco de Chile le bloqueaba su tarjeta

La inquietud de Juan Vallejos es que por su rol de periodista independiente -fue a la coronación de Carlos III y visitó Kiev en Ucrania hace algunos meses- debe viajar de forma frecuente a distintos lugares, y asegura que no es primera que le pasa una situación así. Sin embargo, la vez anterior, en Estados Unidos, efectivamente le desbloquearon su tarjeta de forma remota para poder seguir usándola.

En cambio, en este caso el bloqueo habría sido definitivo, lo que también afectó su acceso a la aplicación Mi Banco del Banco de Chile.

“He estado en un vórtex de operadoras que no me han dado solución. Entonces, ya habiendo enviado un correo, tratando de contactar por teléfono, por Twitter, subí el video a TikTok y se hizo viral. Me llamó la atención que en el primer video que subí no mencionó qué banco es y todas las personas que comentaron, que no son pocas, identificaron inmediatamente que era el Banco de Chile“, dice Vallejos.

Luego de la viralización de su video, un ejecutivo de servicio al cliente del Banco de Chile se comunicó con el periodista y le aseguró que desbloquearían su tarjeta de crédito, lo que no ocurrió. Con la idea de buscar otra solución, el cliente se contactó con la marca del plástico, Visa, que ofreció emitir una tarjeta de emergencia y enviársela a su domicilio actual en España.

Le pedimos a Juan Vallejos que nos compartiera el sobre donde le llegó su tarjeta Visa de emergencia.

Finalmente, la historia tuvo este viernes un final feliz: La tarjeta llegó en la fecha acordada, Juan Vallejos la pudo activar y volvió a tener la posibilidad de tomarse su café del día.

Consultados por Chócale, desde Banco de Chile declinaron referirse sobre las recomendaciones que se deben seguir para este tipo de casos, ni a los servicios de emisión de tarjetas de emergencia que ofrecen habitualmente las marcas.

Comentario del editor

La situación de Juan Vallejos es un ejemplo más de las consecuencias negativas que tiene la Ley de Fraudes. Tengo la percepción de que los bancos y emisores prefieren reducir el riesgo de compras no autorizadas a costa de falsos positivos que terminan afectando la experiencia de los clientes.

Si a eso sumamos los trámites heredados desde décadas pasadas -como tener que ir a buscar la tarjeta de forma presencial a una sucursal-, se termina por opacar todos los avances que ha tenido la industria financiera en los últimos años. Hay emisores en Chile que embozan tarjetas en sus sucursales, y otros que también envían las tarjetas a domicilio, permitiendo que el cliente las pueda activar directamente desde su aplicación móvil o banca en línea. Si el plástico lo recibe un tercero, no sirve de nada porque la activación requiere datos que van en el sobre o impresos en la misma tarjeta.

¿Quiénes lo permiten? Los nuevos actores. Fintech como Mercado Pago y Tenpo, o los spin-off de los bancos como la RappiCard de Itaú o la propia MACH del Bci, que pueden enviar tarjetas a domicilio. Quizás ahí hubiese sido más fácil hacerle llegar una nueva tarjeta al periodista que viralizó su relato, porque salen al menos cinco aviones diarios desde Chile a Europa.

Este caso fue debatido por la Comunidad de Chócale en Telegram. Fue interesante, porque concluimos que, si bien la app Mi Banco del Banco de Chile incorporó una función para ver la tarjeta digital, esta tiene el mismo PAN (numeración), fecha de vencimiento y código de seguridad que la tarjeta física, por lo que su posible uso para compras online igual requería que Juan Vallejos viajara a Coyhaique para retirar y activar el plástico físico.

La situación también demuestra que los bancos chilenos no están lo suficientemente preparados para usuarios con vidas nómades, ante el boom del teletrabajo a partir de la pandemia.

Son muchos los compatriotas que han partido a otras latitudes a estudiar o trabajar, o que aprovechan el trabajo remoto e híbrido para poder viajar más, manteniendo un fuerte arraigo y vínculo con Chile.


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