Récord de nuevos morosos en una década: Primer trimestre de 2023 alcanza cifras preocupantes

Según un informe de la USS y Equifax, la morosidad aumentó a niveles históricos, afectando especialmente a mujeres y grupos socioeconómicos más vulnerables, en medio de un contexto económico adverso.
Foto referencial

El primer trimestre de 2023 se registró un preocupante aumento en la cantidad de nuevos morosos en el país, alcanzando el mayor incremento en 10 años. Esta fue una de las principales conclusiones del 40° Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax.

Entre enero y marzo, 371.380 personas cayeron por primera vez en situación de mora, totalizando 4.150.039 deudores impagos. En comparación con el trimestre anterior, se sumaron 23 mil personas con deudas impagas (+0,6%) y 35 mil (+0,8%) en comparación con marzo de 2022.

La deuda total de todos los morosos llega a US$10.434 millones, marcando el primer incremento después de ocho caídas correlativas. La mora promedio subió a $1.996.867, siendo el tercer aumento consecutivo desde junio de 2022.

“Se trata del alza más pronunciada en una década y que pone en evidencia el efecto que ha tenido en las finanzas personales, el desempleo, la inflación y las peores condiciones de financiamiento, entre otros factores de la economía local”, aseguró Ignacio Bunster, gerente de Asuntos Corporativos de Equifax.

Para el ejecutivo, el aumento de nuevos morosos es uno de los puntos más preocupantes del informe, ya que en el último trimestre este segmento aumentó en cerca de 154 mil personas.

Este incremento evidencia el impacto negativo que tiene en las finanzas personales factores como el desempleo, la inflación y las peores condiciones de financiamiento en la economía local.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, explicó que “la morosidad es un reflejo del funcionamiento de nuestra economía. Por eso, resultan particularmente preocupante dos hallazgos de este informe: el mayor registro histórico de nuevos morosos y el incremento en la mora de las mujeres. Lo primero es consistente con el aumento progresivo del desempleo y los 17 meses consecutivos de caída de los ingresos reales de los trabajadores”.

Situación del endeudamiento femenino y por grupos socioeconómicos

El informe también destacó la situación preocupante de la población femenina, que por cuarto trimestre consecutivo presenta un aumento en la cifra promedio de mora. La morosidad de las mujeres creció un 8,7% en 12 meses (+$110.196) en comparación con el aumento del 3% en el caso de los hombres (+$77.576).

“El aumento de la morosidad en mujeres va en línea con el mayor impacto negativo de la recesión en el mercado laboral femenino, cuya desocupación llega al 9% y la informalidad alcanza un 29%”, señaló Alejandro Weber.

El informe reveló que el 65% de los morosos pertenece a los grupos de menores ingresos. El 61,7% de los morosos del periodo pertenece al grupo socioeconómico (GSE) D, con ingresos promedio de $651.196. El 47,4% de las personas que integran este grupo se encuentra en morosidad, con montos que representan 2,4 veces sus ingresos promedio.

En tanto, el GSE E, con ingresos promedio de $372.603, concentra la peor relación entre mora e ingresos, con 3,5 veces. En cuanto a la distribución por tramo etario, el grupo entre 30 y 44 años registró la mayor cantidad de morosos y la mayor subida en 12 meses, totalizando 1.611.482 personas (+70.463 personas versus marzo de 2022). En materia de monto promedio impago, el tramo de 45 a 59 años presenta la mayor mora promedio, que corresponde a $2.458.781.

El sector retail y la banca son los principales acreedores de los deudores morosos, con un 47% y 26%, respectivamente. La banca, además, concentra el mayor porcentaje del total de dinero impago, con un 57%.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir