Ley Corta de la PGU: Revisa si formarás parte de los nuevos beneficiarios

La entrada en vigencia de la Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU) permitirá que más personas obtengan el beneficio.
Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

El 1 de abril entró en vigencia la Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esta ley tiene como objetivo corregir el universo de referencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y así ampliar la cantidad de beneficiarios.

Específicamente esta iniciativa, reconsidera el requisito de focalización, es decir, en lugar de evaluar que el adulto mayor solicitante no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años, se verificará que no sea parte del 10% más rico de la población general.

Además, el proyecto de la “Ley Corta de la PGU” fue aprobada el pasado mes de enero de manera unánime en el Senado, e incluirá la re-evaluación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) de todas aquellas peticiones de PGU hechas entre agosto 2022 y marzo de 2023 que se hayan rechazado por el antiguo requisito.

Esto, a su vez, permitirá que las personas que cumplen con las nuevas condiciones no tengan que solicitar nuevamente el beneficio, ya que podrán recibirlo y ser notificados al contacto que informaron en su solicitud previa.

Cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio complementario al ahorro previsional individual. Este beneficio reemplazó al Pilar Solidario y busca mejorar los montos que reciben los actuales y futuros jubilados. Este aporte beneficia a 2,4 millones de personas sobre los 65 años de edad, entregando un monto máximo de $203.173.

Los nuevos requisitos para acceder a la PGU tras entrada en vigencia de la ley corta

  • Haber cumplido 65 años de edad (no es necesario estar pensionado para solicitar este beneficio).
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido veinte años de edad.
  • El beneficiario deberá haber vivido al menos cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 pesos. Quienes tengan una pensión base entre $702.102 y $1.114.446 pesos, el monto de la PGU es menor a los $206.173 establecidos para este beneficio.

¿Dónde se puede solicitar la PGU?

Si ahora puedes ser beneficiario de la PGU luego de la entrada en vigencia de la ley corta, entonces es momento de ver cómo solicitarlo. Una condición previa a la solicitud es que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares. Si la persona aún no cuenta con este instrumento, puede solicitarlo en la pagina web del Registro Social de Hogares (RSH), en el municipio de la comuna o en sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

  • A través del sitio de ChileAtiende. Para esto es necesario tener la ClaveÚnica.  
  • Mediante videoatención a través del sitio de ChileAtiende o en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • De manera presencial: En sucursales de ChileAtiende, del Instituto de Previsión Social, municipalidades y también está la opción de las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

Si quieres revisar más detalles sobre la Ley Corta de la PGU, revisa toda la información en nuestro canal de noticias sobre trámites previsionales.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir