Ley corta de la PGU: Congreso aprobó proyecto de ley que amplía beneficiarios

El Congreso aprobó el proyecto de ley que busca ampliar el universo de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Aprobación de la ley corta de la PGU en el Congreso Nacional

El Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que busca corregir el universo de referencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y ampliar la cantidad de beneficiarios. La iniciativa recibió el respaldo unánime de los senadores en Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y luego un resultado similar en la votación en la Sala.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “esta ley genera la posibilidad que 70 mil personas mayores se incorporen a la Pensión Garantizada Universal”.

Además, agregó que “24 mil de ellas que ya habían presentado su solicitud y fueron rechazadas con motivo de la ley vigente, serán recalificadas de oficio sin tener que presentar nuevamente solicitud, a fin de que puedan empezar a recibir este beneficio”.

La ministra destacó que este proyecto de ley corrige una sensación de injusticia que se instalaba entre varias personas, ya que no entendían el motivo por el que no calificaban para la PGU, ya que no eran parte del 10% más rico de la población. Con esta aprobación, la cobertura de la PGU se amplía del 60% al 90%.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “con la aprobación de este proyecto, estamos cumpliendo con otro de los compromisos que suscribimos con motivo de la discusión de la Ley de Presupuesto del 2023”.

Marcel agregó que si se suma este proyecto de ley con la Reforma Previsional, el perfeccionamiento del componente de capitalización individual y la creación del componente de seguridad social. “Vamos a tener en régimen un sistema que, en términos del financiamiento de los beneficios, va a estar muy cercano a 3/3, es decir, va a ser un sistema mucho más equilibrado que el que tenemos hoy”, aseguró.

¿Por qué se propuso una ley corta para ampliar los beneficiarios de la PGU?

El Ejecutivo expuso que el actual mecanismo de cálculo para la Pensión Garantizada Universal (PGU) restringía el umbral para calificar para el beneficio. Esto se debe a que la población mayor de 65 años es más pobre que la población total del país.

Como consecuencia de lo anterior, personas que no formaban parte del 10% más rico de la población total del país no accedían al beneficio.

Desde el gobierno explican que esto representa un cambio en comparación con la forma de cálculo de los beneficiarios de la Ley 20.255 que creó la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario de vejez, que beneficiaba al 60% de la población de menores recursos del país.

El proyecto de ley presentado introduce cambios a los artículos 10 y 25 de la Ley 21.419, ampliando el universo de focalización de la PGU desde la población de 65 años o más a toda la población del país.

También incluye un artículo transitorio que establece que esta modificación entrará en vigencia el primer día hábil del tercer mes desde la publicación de la ley y ordena modificar el reglamento respectivo a más tardar el segundo mes desde su publicación.

Además, se regula que el Instituto de Previsión Social verificará de oficio el cumplimiento de los requisitos de las personas que, habiendo postulado, no accedieron a la PGU por no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más del país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir