¿Qué vacunas son necesarias al viajar al extranjero?

Dependiendo del destino de tus vacaciones, es aconsejable revisar qué vacunas se exigen o se sugieren para evitar o atenuar algunas enfermedades.
turistas vacunados

La planificación de unas vacaciones implica muchos detalles, especialmente si el destino elegido es un lugar con una mayor prevalencia de enfermedades o de aquellas que no existen en Chile. Por esta razón, es importante prevenir estas enfermedades con una vacuna oportuna para evitar problemas de salud durante el viaje.

“Las vacunas juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas, tanto virales como bacterianas, evitando que la persona se enferme o haciendo que la patología se manifieste de manera mucho más atenuada”, explica el doctor Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica.

Es importante tener en cuenta que algunas vacunas son requisitos obligatorios para ingresar a ciertos países, mientras que otras son medidas preventivas recomendables. Por lo tanto, es necesario informarse sobre los requisitos mandatorios según el país al que se va a viajar.

Las vacunas que podrían ser obligatorias o sugeridas según el destino al que viajas

Algunas de las principales vacunas para viajeros son:

  • Fiebre amarilla: Para viajes a Brasil y la Amazonía en general, así como a Panamá, África y parte del Sudeste Asiático.
  • Refuerzo para tétanos y difteria: Se recomienda para personas que no han recibido una dosis de estas vacunas en los últimos 10 años. Estas inoculaciones están incluidas en el Programa Nacional de Inmunización.
  • Hepatitis A: Se suele recomendar para viajes a países tropicales, además de África, Sudeste Asiático y Extremo Oriente.
  • Hepatitis B: Esta enfermedad se transmite principalmente a través de relaciones sexuales o por medio de tatuajes, inyecciones o instrumentos contaminados. Se exige en zonas con alta prevalencia, como el Extremo Oriente, África y la Amazonía.
  • Sarampión: Esta vacuna debería ser aplicada a personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier parte del mundo.
  • Fiebre tifoidea: Para los viajes con destino a la Amazonía, África y Sudeste Asiático.
  • Rabia: se recomienda especialmente para viajes a zonas selváticas, como África Subsahariana e India.

De acuerdo con el especialista, en general, las vacunas deben administrarse al menos 10 días antes de viajar a una zona de riesgo para permitir que se desarrolle una respuesta inmune y lograr el objetivo de neutralizar al patógeno causante de la infección.

Además, es importante tener en cuenta que las vacunas para viajeros no están disponibles en todos los vacunatorios. “En general se concentran en los vacunatorios internacionales, públicos o privados. Hay que consultar previamente en cada caso, si se requiere de una orden médica o solamente se requiere de la constancia del viaje a realizar”, explica el doctor Pizarro.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir