IPC y TPM: ¿Cómo nos afectan estas cifras en nuestro día a día?

Estanflación qué es

Durante este arranque de diciembre se dieron a conocer los resultados de diversos indicadores que influyen en el día a día de la economía. Se trata del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Tasa de Política Monetaria (TPM). Estas cifras -dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo del Banco Central, respectivamente- tienen un impacto en la economía de las personas en su día a día.

El IPC nos refleja la variación del precio de productos y servicios durante el tiempo, lo que también se puede entender como inflación.

Por otro lado, la TPM se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Esto debido a que es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés.

El Banco Central anunció este martes que acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, conservando así su valor más alto en 23 años. Mientras que, el IPC sorprendió al mercado, registrando una variación de 1,0% impulsado por alza de alimentos y escala al 13,3% anual.

Desde el mercado han reaccionado a estos resultados y a lo largo de este artículo te ayudaremos a comprender estos fenómenos económicos que afecta nuestro día a día.

Sorpresa ante el IPC: Registró más del doble de lo esperado

Previo a conocerse el resultado del IPC entregado por el INE durante la mañana del miércoles, el mercado esperaba que siguiera la deceleración de la inflación, anticipando que la variación mensual estaría en torno al 0,4%. La sorpresa fue que este llegó a un 1,0%, manteniendo el alza de la inflación en el país.

El equipo económico de Scotiabank Chile señaló que “la inflación de 1% de noviembre se explica principalmente por un repunte de la inflación de bienes, en especial de bienes durables, luego de la fuerte caída del mes previo. En este registro destacan también las alzas en la división de bebidas alcohólicas, en especial cervezas y cigarrillos, donde dada la volatilidad del primero es esperable una reversión en los próximos meses”.

En tanto, desde el área de Estudios de Banco Santander aseguraron que “es importante notar que la fuerte alza de noviembre compensa perfectamente la sorpresa negativa que se dio en octubre”.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, estima que la inflación finalizará este año en torno a 12,8% y por otra parte, producto de la caída en la actividad, la inflación de 2023 retrocedería hasta finalizar el año en torno a 5,0%.

Una TPM que se mantiene frene a la incertidumbre

A diferencia del IPC, el mercado si pudo predecir el resultado de la TPM que no tuvo un aumento y se mantuvo en 11,25%. Además, se advierte que se vendrán nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria con el objetivo de asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años.

También, este resultado se trata de la primera vez desde julio de 2021, el Consejo del Banco Central no realizó cambios en la TPM. Desde Banchile Inversiones esperan que el primer recorte de TPM se dé en el segundo trimestre de 2023.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú comentó que “si bien una política contractiva por el lado fiscal y monetario han contribuido a resolver los desequilibrios de la economía chilena este año, estos aún persisten, reflejado, por ejemplo, en el déficit de cuenta corriente que se amplió a 9,9% del PIB en el tercer trimestre de este año”.

Por su parte, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, señaló que “esperamos que la economía tenga crecimiento económico negativo en los próximos trimestres, para comenzar a repuntar en la segunda parte del año, cuando los factores globales entren en una senda de recuperación y en el ámbito local se pueda consolidar un proceso de ajuste a la baja de la TPM”.

Contenidos relacionados

Total
16
Compartir