IPC de noviembre fue de 1,0% impulsado por alza de alimentos y escala al 13,3% anual

Inflación y el IPC de noviembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,0% durante el mes de noviembre de 2022. Con ello, acumula un 12,5% en lo que va del año y un alza en 12 meses de 13,3%.

La cifra superó con creces las expectativas de los expertos. El mercado había proyectado un IPC de 0,4% para noviembre.

Según informó el organismo, la cifra estuvo impulsada por las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y la disminución de recreación y cultura.

En el caso específico de alimentos y bebidas no alcohólicas, anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importantes fue pan y cereales (1,8%) y frutas (7,2%). Las cecinas aumentaron un 5,2% y los plátanos (21,1%), destacó el informe.

En tanto, en la división de transporte, donde destacó el aumento de precios de pasajes aéreos (9,7%), seguido de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%) y gasolina (2,6%).

El boletín del IPC de noviembre también informó que las cervezas tuvieron un alza mensual del 6,0%.

Entre las bajas, el INE destacó en su informe la caída de precios de paquetes turísticos (-11,2%) y de servicio de televisión pagada residencial (-1,1%), ambas dentro de la división de recreación y cultura. También cayeron los precios de los packs de telecomunicaciones (-4,9%).

¿Qué es el IPC?

Recordemos que el IPC es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir