TPM: Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25%

Tasa de interés TPM del Banco Central

El Banco Central anunció este martes que acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, conservando así su valor más alto en 23 años. La determinación fue tomada por la unanimidad de los consejeros.

Recordemos que en la Reunión de Política Monetaria del pasado 11 y 12 de octubre se había decidido un aumento de 50 puntos base, aunque el ente emisor había advertido que podría ser la última alza del actual ciclo.

Según el comunicado difundido por el Banco Central, se explica que “a pesar del retroceso reciente en algunas economías, las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan elevadas. Los bancos centrales de las economías desarrolladas han seguido subiendo sus tasas de referencia y las expectativas de mercado anticipan que su ajuste monetario será prolongado. En este escenario, las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 han seguido ajustándose a la baja”.

Tanto la Encuesta de Expectativas Económicas, como la Encuesta de Operadores Financieros, apuntaban a que la TPM se ubicaría en un 11,25% al cierre de este año.

Desde la entidad también comentaron que “La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”.

Es importante destacar este miércoles se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. , se advierte que se vendrán nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria con el objetivo de asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años.

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria (TPM)?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero.

Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir