Coopeuch perdió $7.000 millones en Venezuela por error financiero

Esta historia se origina a partir del 2021, año en el que se eliminaron seis ceros de la moneda venezolana debido a la inflación que vivía ese país. La cooperativa financiera Coopeuch no actualizó el cambio de bolívar al dólar en sus operaciones, algo que provocó que la gente que ocupó sus tarjetas en Venezuela se le descontara solo un 0,003% del precio real de compra.

El caso lo reveló hace unos días El Desconcierto. Según informó el medio, la entidad financiera decidió presentar acciones legales. La justicia decretó el alzamiento bancario de la cuenta de tres ex empleados y se ofició a Policía Internacional para dar a conocer la entrada y salida de Chile de los dueños de estas tarjetas.

Uno de estos casos relata que abrió una cuenta en Coopeuch como favor a su madre, ya que ella tenía la cédula de identidad vencida. Es por esto que la afectada sacó la tarjeta y la envió a su familia para hacer las compras del supermercado.

Su madre, trabajadora de una cadena de comida rápida Chile, habría realizado 232 transacciones, según detalla la querella interpuesta por la cooperativa, las que ascienden a un monto total de $436.954.180, cifra que le sería imposible haber reunido. Sin embargo, la persona que encabeza los gastos realizó 2.125 operaciones, equivalentes a más de $3 mil millones,

Según los antecedentes presentados por Coopeuch, los titulares de estas tarjetas corresponderían a 8 venezolanos, 7 chilenos y un colombiano. Las compras internacionales en Venezuela se iniciaron en noviembre de 2021 y fueron aumentando con el tiempo hasta el 6 de mayo del año siguiente, correspondiendo principalmente a abarrotes, retail, frutas y verduras.

En total se registraron 5.242 compras en bolívares por un monto de $6.713.894.553. De este número, Coopeuch solo descontó a los dueños de tarjetas unos $2.333.786, lo que equivale a un 0,003% del precio real de las compras efectuadas.

Los nombres y últimos dígitos de las tarjetas han sido tachados en este artículo.

En la querella se detalla que “descubierto este desajuste en relación con los pagos efectuados al comercio en Venezuela, inmediatamente se bloquearon todas las transacciones en ese país para determinar la causa de este desequilibrio”.

En total son 26 las personas llamadas a declarar por el caso y en conjunto con esto, se pidió a Mastercard oficiar con el fin de que informe los servicios contratados, todas las transacciones y obtener más antecedentes relacionados con el caso.

Cómo funcionan los pagos y por qué Coopeuch no habría ajustado el tipo de cambio

Coopeuch explica en su demanda que los titulares de tarjetas de débito pueden utilizarlas en comercios en Chile y en el extranjero, para lo cual intervienen actores internos como externos. En ese sentido, Mastercard actúa como un intermediario quien está a cargo de pagar la transacción al comercio a petición de la cooperativa.

De esta manera, Mastercard recibe la operación del comercio y le solicita a Coopeuch la aprobación para hacer el pago al comercio. En la práctica, se trata de una consulta al emisor -en este caso la institución financiera- que confirme que están los fondos necesarios en la cuenta vista.

Una vez aprobada la transacción, Mastercard le paga al comercio y luego le cobra a Coopeuch el valor de la transacción. Paralelamente, cuando el usuario paga, realiza el descuento respectivo en la cuenta vista del titular de la cuenta y luego traspasa los montos a una cuenta en el extranjero, para que la marca de tarjetas pueda descontar los fondos anticipados y enterados al comercio, recibiendo además el pago por los servicios.

Según sostiene la cooperativa en la acción judicial, el 6 de mayo de 2022 la entidad se percató de un descuadre que se estimó inicialmente en $5.500 millones debido a diferencias en el tipo de cambio.

“Descubierto este desajuste en relación con los pagos efectuados al comercio en Venezuela, inmediatamente se bloquearon todas las transacciones en ese país para determinar la causa de este desequilibrio. Se efectuó inmediatamente esta medida porque, con plena independencia de la causa del desequilibrio de las cuentas, necesariamente conllevaba enormes pérdidas para Coopeuch, en la medida que se realizaban pagos muy superiores a los ingresos que debían cubrirlos”, dice la denuncia.

De este modo, se descubrió que un grupo de usuarios realizó compras por montos mayores a los disponibles en sus cuentas vista debido a una diferencia en el tipo de cambio del bolívar al dólar. En octubre de 2021 Venezuela eliminó 6 ceros en su moneda, sin embargo esto no se reflejó en los sistemas de la institución.

La querella criminal acusa que se trató de “un ataque deliberado desde el interior de Coopeuch a través de maniobras contables ejecutadas por personas que tenían el deber de cumplir con las normas contables”. La institución asegura que existen procedimientos internos que no solo habrían sido omitidos, sino que sostiene que existieron “deliberadas acciones que permitieron evadir los controles contables que debían evitar pérdidas patrimoniales”, refiriéndose a ellas como un encubrimiento.

De hecho, Coopeuch menciona en su demanda a una analista de contabilidad de la Subgerencia de Operaciones de Medios de Pago, y al jefe de administración de cartera de la Subgerencia de Operaciones de Medios de Pago, a quienes acusa de ocultar los sobregiros. También se menciona al subgerente de Operaciones Medios de Pago -jefe directo de los querellados- respecto de quien se dice que habría tenido conocimiento de los hechos, aunque se desconoce si participó directamente en el fraude.

Durante los primeros meses de 2022, la cuenta OxP Comercio presentó diversos sobregiros contables, lo que terminó transformándose en una “bicicleta contable” -según describe la acción judicial- e incluso asegura que para cubrir estas pérdidas se recurrió a una segunda cuenta, relacionada con fondos asociados a registros contables de aquellas personas que tienen sus cuentas Coopeuch para el pago de sus remuneraciones.

La querella apunta a los dos funcionarios que estaban a cargo de los controles, así como a todas las personas que resulten responsables, por el delito de administración desleal. En la acción se pidió citar a declarar a una serie de ejecutivos de Coopeuch y a los titulares de las cuentas que realizaron transacciones en el extranjero, además de oficiar a Mastercard, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Registro Civil, entre otras instituciones, además de la incautación de los teléfonos celulares de los ex funcionarios presuntamente involucrados.

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