Banco Falabella deberá borrar registro de deuda inexistente de afectada que ni siquiera fue cliente de la entidad

Banco Falabella
Banco Falabella. (Foto: Radio BioBio)

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó a Banco Falabella eliminar de los registros de deudores del sistema financiero una deuda inexistente de una afectada que ni siquiera era cliente de dicha entidad.

La Octava Sala del tribunal de alzada estableció que el actuar de Banco Falabella fue arbitrario e ilegal al mantener la supuesta deuda en el boletín comercial. Fue cobrada el 22 de enero de 2021, siendo eliminada del registro de deudores, y en los meses de noviembre y diciembre de 2021 es nuevamente clasificada como deudora de dicho banco.

Además, asegura que esta situación fue perjudicial para la afectada, debido a que el Banco Bci -en marzo de 2022- le habría negado un crédito hipotecario por ser deudora del Banco Falabella. Por otra parte, por esta circunstancia, la mujer fue calificada por Equifax en abril de 2022 con un indicador de riesgo medio de 557 puntos, de un máximo de 999.

Otra arista importante a mencionar en este caso, es que la afectada nunca había registrado deudas en su historial comercial ni había figurado en los registros de deudores.

La sentencia indica que “la actitud del Banco Falabella, de mantener registrada la deuda y no actuar en forma diligente para eliminarla de dicho registro, constituye un daño a la honra de la recurrente”.

Por último, la sentencia concluye que “se acoge, sin costas, el recurso de protección en favor de doña (…), ordenando a Banco Falabella S.A. para que una vez que se encuentre ejecutoriada la presente sentencia, debe eliminar de inmediato de los registros de deudores del sistema financiero”.

Importante
Esta noticia informa sobre una resolución judicial en tramitación. Las partes involucradas pueden utilizar los recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir