CMF denunció presuntos delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos de forma digital

Comisión para el Mercado Financiero (CMF Chile)

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer una nueva alerta a la población sobre entidades que ofrecen créditos, pero que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la institución.

De acuerdo con los antecedentes que recabó la Unidad de Investigación de la CMF, se trata de entidades que aparentan estas reguladas pero que no lo están. Suelen solicitar pagos anticipados a las personas que piden un crédito y finalmente no entregan el dinero del préstamo a las personas que los solicitaron.

Por esta razón, desde la CMF anunciaron la presentación de denuncias penales ante el Ministerio Público en contra de todos quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa. Los sitios web que forman parte de esta alerta (sus links se omiten con fines de seguridad) son:

  • https:// cacson-cl.com, (“Cooperativa Cacson Ltda”)
  • https:// conhabitltda.com/ (Conhabit Ltda imitadora de “Cooperativa de viviendas y servicios habitacionales Conhabit Ltda”)

Además, la CMF informó que ha detectado que las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan.

Por lo mismo, se insistió en que las cuentas corrientes, vistas o Cuenta RUT son de uso personal, por lo que no se deben prestar a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Hacerlo puede generar responsabilidad penal para el titular de esos productos en caso de que sean utilizadas para algún delito.

CMF no realiza pagos a personas

En la alerta ciudadana publicada este miércoles, la CMF advirtió que no realiza pagos de ninguna naturaleza a personas naturales, salvo por aquellos que correspondan a quienes le prestaron servicios.

“Si recibe un correo electrónico que dice ser de este Servicio y le solicita ingresar a un link o entregar sus datos bancarios para recibir un pago, se trata de un correo falso”, aseguraron en la CMF.

Además, se informa a los usuarios que la CMF no emite seguros de ningún tipo y en particular no provee un seguro “contra compras fraudulentas”, ni solicita antecedentes bancarios, puntualizó.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir