Las reacciones del mercado al IPC de septiembre: Se presentan los primeros indicios de desaceleración

Las expectativas del mercado se alinearon con el IPC de septiembre de 0,9%, marcando los primeros signos de desaceleración.
IPC inflación

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2022 registró una variación de 0,9%. Esta cifra se ubicó dentro de lo que esperaba el mercado, el cual anticipaba que a partir de semestre comenzará a desacelerar la inflación.

De esta forma, el alza de este indicador es de 10,8% en lo que va del año y de 13,7% a doce meses. Con el resultado de septiembre, se frena una seguidilla de 19 meses en los que esta cifra solo iba en aumento. A su vez, este resultado se alineó con las estimaciones del mercado (Bloomberg y Santander apuntaron a un 0,9%).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “el IPC de abril viene a reafirmar lo que veníamos diciendo, en el sentido de que ya estamos empezando a ver tasas de inflación menores. Es muy probable que esto se repita en el mes de octubre y creo que ya estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación”.

Por otra parte, los precios de los alimentos siguieron escalando con fuerza, aunque el valor del pan retrocedió. Desde el área de Estudios de Santander señalaron que “más allá de la caída del precio del pan, el valor de los servicios de restoranes y hoteles tuvo un incremento acotado, reflejando efectos de segunda vuelta menos intensos. Del mismo modo, el incremento en el precio de los automóviles fue bajo y hubo caídas en varios productos importados”.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, explicó que la desaceleración en este mes se explica principalmente por la caída en los pasajes aéreos y paquetes turísticos. “A pesar de esta desaceleración, la inflación sigue siendo una preocupación”, agregó.

Todas las expectativas en el anuncio de la TPM por parte del Banco Central

La próxima semana el Consejo del Banco Central podría anunciar un nuevo aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM), uno de los instrumentos que podrían estabilizar la inflación en el país.

Frente a esto, desde el Equipo Económico de Scotiabank Chile reflexionaron que “para el Banco Central, este registro no permite hacer un claro diagnóstico de desaceleración/descanso inflacionario más allá de la ratificación de la caída de la inflación interanual. El IPC sin volátiles se mantiene alto en tanto la difusión a nivel de bienes y servicios se mantiene en niveles preocupantes”.

“En consecuencia, esperamos un aumento de la TPM de octubre, donde nuevamente se evaluaría dentro del consejo ir de a poco acercándose a la tasa terminal o moverse rápidamente”, agregaron.

Por su lado, Ricardo Consiglio apuntó que “los riesgos se mantienen altos, en donde la inercia inflacionaria, la indexación de la economía y la depreciación del tipo de cambio podría retrasar la convergencia de la inflación a la meta y mantener las expectativas de inflación elevadas por lo que esperamos que el Banco Central suba la TPM 50 puntos base en su reunión de la próxima semana”.

Por último, desde Banchile Research indicaron que “estimamos que hay un riesgo importante de que la inflación experimente una mayor persistencia que la anticipada. De ser así, la TPM podría terminar el año con niveles superiores al 11,25%. Esto principalmente por las señales de una FED más agresiva que ha provocado un fortalecimiento internacional del dólar, lo que finalmente se traduce también en inflación importada”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir