AFP propone aumentar inversiones en activos alternativos para subir las pensiones

Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital, propuso esto en un evento que abordó los 20 años de la creación de los multifondos.
Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital
Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital

Septiembre fue un mes complejo para los multifondos de las AFP, ya que todos tuvieron pérdidas. De hecho, el Fondo E perdió los retornos del año. Pese a esto, desde la industria recuerdan que se trata de una estrategia a largo plazo y que estos tienden a recuperarse.

Ejemplo de ello es la crisis de 2008, que es la que ha provocado el mayor impacto sobre el desempeño de los multifondos. El fondo A -el más riesgoso de los cinco- llegó a tener pérdidas en torno a un 40%, las que se recuperaron totalmente en un plazo de dos años.

“La experiencia nos demuestra que los mercados financieros son cíclicos y las caídas se recuperan en el tiempo, por lo que la construcción de la pensión debe ser vista en un horizonte de largo plazo”, afirmó Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital.

Durante un evento que abordó los 20 años desde la creación de los multifondos, el ejecutivo enfatizó que “el objetivo central de la inversión se ha cumplido en el caso de los multifondos chilenos”.

Considerando el contexto global de menores rentabilidades de los últimos años, Guzmán planteó que es clave perfeccionar el actual régimen de inversiones de los multifondos, con el objetivo de mejorar su retorno esperado.

“Tenemos la convicción de que aumentar el límite de los activos alternativos a 15% para todos los multifondos permitiría potenciar los retornos de largo plazo y subir las pensiones de las personas que ingresan al sistema”, sugurió.

La caída del Fondo E

En la misma instancia, el subgerente de Renta Fija de AFP Capital, Carlos Milla, analizó lo ocurrido con el fondo E en 2021, cuando tuvo pérdidas por primera vez en su historia debido a la coyuntura local.

“La caída de este fondo no respondió a movimientos de tasas internacionales, sino que a factores idiosincráticos -como la coyuntura nacional-, y ahí destacan los temas políticos que vimos el año pasado y la estabilidad del sistema de pensiones, donde influyeron los retiros y la discusión de la futura reforma”, destacó.

A diferencia de los fondos A, B y C -que están enfocados en instrumentos internacionales- este fondo tiene un importante porcentaje que va por sobre el 90% de instrumentos nacionales. Por esta razón, lo que ocurra a nivel nacional tendrá un efecto en su desempeño.

Pese a esta caída, Milla recalca la gran rentabilidad histórica que ha tenido el fondo E. “En los últimos 20 años ha rentado más de 280%, lo que corresponde a un 6,9% al año y las pérdidas nominales del año pasado ya se recuperaron”, explicó.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir