Se triplican los avisos de arriendo expresados en UF en el último año

Continúa aumentando con fuerza la publicación de avisos de propiedades arriendo que están expresadas en UF en Santiago, en vez de su valor corriente en pesos. Si durante el segundo trimestre del 2021 el número de avisos publicados en unidades de fomento (UF) era del 9%, ahora ese porcentaje se triplicó a un 28%.

Así lo revela el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana del segundo trimestre de 2022 elaborado por Portalinmobiliario.com, el cual registró un incremento anual de 19 puntos porcentuales en el número de avisos publicados en UF dentro de la plataforma.

“Este incremento en el número de publicaciones en UF es un fenómeno que se ha ido acrecentando durante los últimos trimestres y se entiende como una medida de protección frente a la inflación”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.

Otra de las conclusiones interesantes que reveló el informe fue el aumento en los precios de arriendo en pesos tanto para departamentos como casas dentro de la Región Metropolitana, con incrementos del 18,5% y 10%, respectivamente.

“Considerando las sostenidas alzas en los precios de arriendo, tanto para casas como departamentos, podemos ver que en la actualidad se paga tres veces más por un arriendo que en 2007”, señala el ejecutivo.

Las comunas con mayores alzas

Según el informe, las comunas de Providencia, Vitacura y Peñalolén fueron las que anotaron las mayores alzas en el precio de arriendo de departamentos al segundo trimestre del presente año, con incrementos del 22%, 23% y 26% respectivamente.

“Esto quiere decir, por ejemplo, que si durante el segundo trimestre del 2021, el valor promedio de un arriendo de un departamento en Peñalolén estaba en $598.294, durante el segundo trimestre del 2022 ese valor aumentó a $753.932”, agrega el ejecutivo de la firma.

Por otro lado, para el mercado de casas, durante este periodo se registró un alza del 10% en el precio de arriendo de este tipo de inmuebles, siendo Huechuraba, Las Condes y La Florida, las comunas que registraron las mayores alzas con aumentos del 30%, 23% y 20% respectivamente.

Con respecto al mercado de compraventa, los precios para venta de departamentos crecieron un 1,9% durante el segundo trimestre del presente año, el menor incremento que se ha registrado desde 2017 dentro de la plataforma. Por otra parte, para la venta de casas, durante el segundo trimestre del año se registró un aumento anual del 3,3% en el precio de venta para este tipo de inmuebles.

Mejora la rentabilidad de los departamentos

Otro indicador relevante que entregó el informe fue cómo se comportaron las rentabilidades de los inmuebles durante el segundo trimestre del año, en donde para departamentos el retorno de la inversión subió de 4,7% a 4,9% en los últimos 12 meses, destacando las comunas de Quilicura (8,7%), San Bernardo (8,6%) y La Granja (7,8%) con las mayores rentabilidades del periodo.

“Esta mejora en la rentabilidad de los departamentos para arriendo es una buena señal para la gente que desea comprar una vivienda para tenerla como inversión, sobre todo considerando la alta volatilidad que están teniendo actualmente los mercados financieros”, señaló el ejecutivo.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir