Dónde invierten los millennials y centennials chilenos: Fondos en el extranjero, tecnología y ESG son sus preferencias

Las generaciones más jóvenes han mostrado mucho interés en invertir en el extranjero, en fondos más sustentables y de tecnología.

Durante los últimos años, la irrupción de múltiples Fintech y tecnologías han permitido que la posibilidad de invertir esté a la mano de todos de forma rápida y sencilla. Debido a esto, los millennials y centennials han sido de los grupos que más han comenzado a hacerlo, enfocándose en fondos en el extranjero, empresas tecnológicas y que estén preocupadas por el medioambiente.

Los millennials son uno de los principales grupos de la fuerza de trabajo en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente esta generación tiene a más de 2.660.000 personas laboralmente activas.

Por otro lado, los centennials están entrando al mundo laboral, donde más de 570 mil personas de esta generación ya trabajan. En este contexto, el poder económico de ambos grupos ha aumentado. Lo que ha llevado a que gasten, ahorren e inviertan más que otras generaciones.

El CEO de Racional, Boris Garafulic, explica que “hasta hace unos meses, para estos grupos era prácticamente inaccesible el mercado global de inversiones, por los altos montos de inversión que se requerían, y lo complejo y caro que era el proceso. Pero ahora, invertir en el mercado global se puede hacer en milisegundos, a través de una app móvil, con solo $5.000, e incluso sin pagar comisiones, lo que solo el año pasado era impensable”.

Kamila Cortez, Finance Content Manager de Clever, señala que “actualmente en nuestra plataforma cerca del 80% de los clientes pertenecen al segmento de menos de 40 años, lo que evidencia el interés de estos grupos”.

Por su parte, José Ignacio Flores, comunicaciones en Fintual, indica que “gran parte se explica por la cercanía que tienen estas generaciones con el mundo tecnológico, donde han ido apareciendo más opciones para invertir a través de plataformas digitales”.

Inversiones en el extranjero como tendencia

Una de las tendencias que se ha dado en el último tiempo, es que las inversiones en el extranjero cada vez están tomando más fuerza en las plataformas digitales de inversión. Tiempo atrás lograr esto requería de mayores montos y comisiones más altas, pero gracias a la irrupción de plataformas de inversión ahora cualquiera puede acceder a esto.

María Jesús Gallego, analista de Inversiones de SoyFocus, indica que “lo digital y la tecnología hacen toda la diferencia. Antes para invertir afuera, en el mejor de los casos, había que usar un courier de correo y enviar papeles que se podían tardar semanas en llegar o simplemente nunca lo hacían”.

Sobre este fenómeno, José Ignacio Flores explica que “esto se podría asociar a dos factores principalmente. Primero, los millennials y centennials han demostrado un gran interés por invertir en empresas internacionales como Amazon, Tesla o Uber”.

“En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, vemos que estas generaciones tienen un perfil de inversión con mayor aversión al riesgo e interés por opciones de más largo plazo. Los jóvenes hoy tienden a invertir de forma más arriesgada, esperando tener retornos más grandes a lo largo de varios años”, señala.

Respecto a esto, Kamila Cortez enfatiza que “hay que considerar que los mercados internacionales siguen presentando altos niveles de volatilidad, por lo que siempre hay que evaluar el perfil del inversionista, su tolerancia al riesgo y su horizonte de inversión”.

El interés por inversiones relacionadas con sustentabilidad y tecnología

El foco no solo ha estado en invertir en el extranjero. También han tomado importancia las inversiones relacionadas con tecnología y criterios ESG. Respecto a estas últimas, en Chócale escribimos en qué consisten y cuáles son sus beneficios para los inversionistas y el mundo.

Sobre las inversiones ESG, María Jesús Gallego de SoyFocus comenta que “tiene que ver con la creciente preocupación de las personas de invertir en temas que sean socialmente responsables, que tomen en cuenta el medio ambiente y tengan un gobierno corporativo sólido, que en el pasado era una preocupación exclusiva de un grupo de inversionistas profesionales y hoy, en cambio, se ha ampliado al mundo en general gracias a la mayor disponibilidad de información”.

Kamila Cortez de Clever señala que es “un sector que ha sido de interés de los clientes han sido las tecnologías, la que se vieron muy favorecidas en medio de la pandemia, con un desempeño muy atractivo de cara a los inversionistas. Y es que se involucraron de manera transversal en la demanda de distintos sectores, salud, conectividad, entre otros”.

Racional analizó preferencias de inversión de los millennials en el extranjero

La fintech chilena Racional analizó datos concretos de inversión tras los primeros meses de operación de Racional Stocks, su producto internacional. Desde la empresa identificaron que de los más de 25 mil usuarios que invierten a través de esta aplicación, un 79,55% son millennials y centennials. De este número, un 56% lo hace en empresas y fondos de Estados Unidos.

Por su parte, el análisis realizado a través de Racional arrojó que 7 de los 10 Stocks más populares en los jóvenes chilenos corresponden a empresas tecnológicas, lideradas por Tesla, Apple y Facebook. El resto del top 10 está compuesto por un ETF que invierte siguiendo el S&P 500 (VOO), un ETF tecnológico (QQQ) y uno cripto que replica a Bitcoin (BITO).

Según datos de Racional,cerca de un 10% de los inversionistas millennials y centennials ya están invirtiendo en alternativas sustentables, lideradas por fondos que invierten en las empresas de Estados Unidos con altos puntajes en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESGV), y otros relacionados a energía renovable (ICLN), solar (TAN) y purificación de agua (PHO).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir