TPM + IPC: Esto es lo que comentaron los expertos

IPC de noviembre

El martes el Banco Central dio a conocer un aumento de 75 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la tasa de interés de referencia, y la dejó en 9%. A la mañana siguiente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informaba que Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,2% en mayo de 2022, según lo que informó. Esta cifra deja en evidencia que el país sigue bajos los efectos de un fenómeno inflacionario, que en la práctica se traduce en un aumento del costo de la vida. Pese a eso, la cifra estuvo cercana a lo que esperaba el mercado.

Las expectativas apuntaban a que el IPC llegaría a un 1,1%, por lo que el resultado real fue ligeramnete superior a las estimaciones. De esta forma, el indicador acumula un aumento de 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%, manteniéndose sobre la barrera de los dos dígitos por segundo mes consecutivo, un nuevo máximo en las últimas tres décadas.

Respecto del IPC, desde Scotiabank explican que “por divisiones, los alimentos volvieron a explicar gran parte del registro del mes, dentro de la cual destacaron por su incidencia los alimentos no perecibles. Asimismo, la división de transporte fue la de segunda mayor incidencia, principalmente debido al incremento que experimentaron las tarifas de transporte aéreo”.

Fernando Suarez, senior portafolio manager de Fintual, señaló que “el impacto de los shocks externos es evidente. Más de la mitad del aumento de precios de mayo se explicó por alimentos, en especial pan, cereales y aceites; y por transporte, especialmente por las bencinas. Esto refleja el gran aumento que han experimentado los precios de materias primas a nivel global”.

Por su parte, el equipo de Estudios de Banco Santander, comentó que “los indicadores subyacentes siguen elevados (IPC sin volátiles: 0,9%; IPC sin alimentos y energía: 1%), y el índice de difusión —el cual mide el porcentaje de precios que sube de un mes para otro—, se mantiene bastante por sobre los promedios históricos”.

En tanto, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, resaltó que los alimentos son la división que más ha subido de precio durante este año. “El aumento en la inflación de este mes estuvo liderado por los precios de los alimentos, los que acumulan en lo que va del año un incremento de 12%, siendo la división que más ha subido en este 2022”.

Reacciones al aumento de la TPM

Respecto del aumento de la Tasa de Política Monetaria, de 75 puntos base y que quedó en 9%, el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, comentó que “esperábamos un alza de esta magnitud. Una vez que el Banco Central está llevando adelante una reducción gradual de las alzas de tasa de política monetaria desde marzo, cuando aumentó 150 puntos base y después en mayo cuando subió en 125. Este es el nivel más alto de TPM desde que se nominalizó el instrumento en agosto de 2001”.

Desde el equipo de Estudios de Banco Santander señalaron que el Consejo del Banco Central destacó varios aspectos en su comunicado que apuntaría a un tono relativamente hawkish. Se trata de un término utilizado en economía cuando los bancos centrales se muestran dispuestos a comenzar una política monetaria más restrictiva.

“Se explica que la actividad se ha desacelerado menos de lo previsto y que el consumo se mantiene resiliente. Además, reconoce que la inflación los ha sorprendido al alza. Sin embargo, también destacan que la posibilidad de una de desaceleración global ha aumentado y que, a nivel local, el mercado laboral se ha debilitado. También apuntan a que el resto de la inflación subyacente ha estado en línea con sus proyecciones”, mencionaron en Santander.

En tanto, desde Scotiabank, aseguraron que los aumentos fueron en línea con las expectativas, y que “señalizando nuevos incrementos de acuerdo a un forward guidance o sorprender incluso a los más hawkish para anclar expectativas. El Banco Central parece haber optado por la segunda estrategia en mayo, pero ahora por la primera. Este comportamiento errático guiando expectativas privadas no colabora en un adecuado proceso de formación de expectativas”.

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