Primer sondeo ético del mercado financiero chileno: 36% cree que la información privilegiada se obtiene mediante “abuso de confianza”

Sondeo realizado por CFA Society reveló interesantes datos respecto de dilemas éticos que se presentan en el mundo de las inversiones.

CFA Society Chile realizó el primer sondeo ético del mercado financiero chileno, que recabó antecedentes de los principales temas, conflictos, soluciones, valoraciones y evaluaciones normativas, en relación con al comportamiento y opinión ética de los profesionales y compañías de inversión en Chile.

La medición recabó opiniones de 170 profesionales de las inversiones, que en forma anónima contestaron las consultas. Un 21% sugiere que los profesionales se enfrentan a dilemas éticos con una frecuencia al menos de una vez al mes.

Dentro de los dilemas éticos planteados, los más comunes a los que se han tenido que enfrentar son el “Incorrecto disclosure de conflictos de interés” (mencionado el 14% de las veces), “cobro de comisiones no transparentes o no informadas a clientes” (14%) y “recomendaciones de inversión sesgadas” (13%).

Según las respuestas analizadas, un 54% de las veces donde se enfrentan a un conflicto ético, se logra resolver siempre a favor del cliente.

En relación con cómo se accede a información privilegiada, un 36% opina que esta se obtiene mediante “abuso de confianza”, y un 28% que piensa que se debe a “falta de conocimientos normativos o éticos”. Un 64% de las opiniones sugiere que el uso indebido de la información privilegiada ocurre muy frecuentemente o relativamente frecuente.

Un 31% de los profesionales sondeados considera que las decisiones de inversión en carteras de terceros son tomadas con un alto grado de independencia, y un 67% estima que prima el rol fiduciario en la industria financiera.

El 61% de los encuestados considera que, siempre o la mayoría de las veces, los esquemas de compensación que fijan las empresas para los empleados generan conflictos de interés.

Perspectiva de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la normativa general

La nota asignada al rol investigativo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en una escala de 1 a 7, es en promedio un 4,4. Un 67% considera que la intensidad de las sanciones que se aplican son insuficientes. En tanto, las opiniones sugieren que el nivel ético del sistema financiero chileno obtiene una nota promedio de un 4,6.

Un 37,4% de las respuestas sugiere que el conocimiento de la normativa por parte de los profesionales de la industria financiera es deficiente, lo que va en línea con el 76% de las opiniones que considera que las certificaciones exigidas en Chile aportan “poco” o “lo justo” a mejorar la ética del mercado local.

Por último, el 75% de los profesionales consideran que en las empresas donde trabajan existe una cultura de educación financiera y mejora permanente de la ética, por sobre lo que exige la normativa.

En tanto, el 64% considera que las “murallas chinas”, o barreras para proteger la información sensible en empresas, no funcionan correctamente. Finalmente, solo un 22,8% de las opiniones considera que los canales de denuncia al interior de las empresas no son efectivos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir