Walmart y GoodMeal buscan reducir el desperdicio de comida: Venderán bolsas desde $4.990

Frank Eckert, gerente de innovación de Walmart Chile, y Rodrigo Haydar, Rodrigo Haydar, co-fundador y CEO de GoodMeal

Walmart Chile y la startup chilena GoodMeal anunciaron una alianza que busca reducir el desperdicio de alimentos a través de la venta de bolsas “sorpresa” con productos en buen estado que no fueron comercializados durante el día.

GoodMeal fue creada en 2020 por los ingenieros comerciales Rodrigo Haydar y Maximiliano Acosta. Se trata de una app que fomenta el rescate de comida, ofreciendo a los usuarios bolsas con productos sobrantes del día. De esa manera, los consumidores pueden comprarlas a menor costo y se evita que terminen en la basura.

El acuerdo considera un piloto donde los vecinos de los supermercados Express de Líder Manuel Montt (Manuel Montt 80), Tobalaba (Las Camelias 2875) y Lyon (Av. Nueva Providencia 2249) podrán convertirse en “WasteHeroes” -así se les conoce en la plataforma- al acceder a bolsas de alimentos sorpresa o “Good Bags” desde $4.990.

Estas bolsas incluyen una combinación de productos de platos preparados, fiambrería, panadería y pastelería. Todos se encuentran en perfecto estado, pero no pudieron ser vendidos directamente en la tienda. El descuento para los consumidores es de hasta un 70%.

Rodrigo Haydar, co-fundador y CEO de GoodMeal, señaló que “iniciar operación en el canal supermercado junto a Walmart Chile es un paso muy importante para nosotros que nos permitirá acelerar el aprendizaje y optimizar nuestra tecnología para llevar GoodMeal a todo el país”.

Por su parte, Frank Eckert, gerente de innovación de Walmart Chile, comentó que “una de nuestras principales metas globales en materia de sustentabilidad es transitar hacia una operación cero residuos a relleno sanitario. En esa línea, estamos felices de sumarnos al trabajo que está realizando GoodMeal”.

Tres locales de Express de Líder en Providencia formarán parte de este piloto con GoodMeal.

Industria de supermercados se compromete con evitar el desperdicio de alimentos

Frank Eckert de Walmart Chile anticipó que este piloto permitirá obtener los aprendizajes necesarios para evaluar la opción de incorporar más locales a la iniciativa.

“Estamos iniciando una etapa experimental que nos permitirá obtener los aprendizajes necesarios para evaluar el escalamiento del proyecto. Una de nuestras principales fortalezas es la capilaridad que representan nuestros cerca de 400 locales y nos encantaría llevar esta solución a todas las regiones en las que estamos presentes”, aseguró Eckert.

Desde la compañía aseguran que vienen promoviendo el rescate de alimentos desde su llegada al país, hace más de 10 años. De hecho, la empresa fue la primera cadena del rubro en suscribir una alianza estratégica con Red de Alimentos.

En el resto de la industria también se han estado implementando medidas similares. Es el caso de SMU -matriz de Unimarc, Alvi y Mayorista 10- mantienen un acuerdo con Red de Alimentos y han desarrollado el concepto Pronto Consumo, donde los clientes pueden comprar productos próximos a vencer con importantes descuentos en el mismo local.

En tanto, en septiembre del año pasado Cencosud anunció un programa de rescate de alimentos en todos los países donde opera.

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