Cencosud anuncia programa de rescate de alimentos

Cencosud -matriz de Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris- anunció la implementación de su programa Rescate de Alimentos a nivel regional, una iniciativa que busca hacer frente a la pérdida y desperdicio de alimentos.

La idea es consolidar e implementar las mejores prácticas en eficiencia interna, donación, disposición final y consumo responsable, informó la empresa en un comunicado.

En ese sentido, se mejorará la estimación de demanda de productos para reducir las mermas y mejorar la disponibilidad de alimentos en sus salas. Se establecerán alianzas con organizaciones para gestionar donaciones y llegar a grupos de personas vulnerable.

También se gestionarán los productos para evitar que lleguen finalmente a vertederos, y se promoverán hábitos de consumo entre los clientes para reducir los residuos orgánicos.

“Con este tipo de iniciativas y la escala que tiene Cencosud en la región esperamos ser un aporte relevante para quienes más lo requieren, en todos los países donde estamos presentes. Este es un trabajo que estamos desarrollando en distintos frentes y con el apoyo de toda la Compañía” indicó Marisol Fernández, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud.

En el caso de Chile, la empresa cuenta con 20 locales de la Región Metropolitana que están apoyando esta iniciativa. En los últimos 12 meses se han rescatado alrededor de 24 toneladas de alimentos. En un trabajo en conjunto con la ONG Núcleo Humanitario se han generado en promedio 1,3 millones de raciones de alimentos, compuestas principalmente de frutas, verduras y abarrotes.

Cencosud está trabajando en Chile con la ONG Núcleo Humanitario.

Las iniciativas de Cencosud también han sido implementadas en otros países donde opera la compañía. Entre ellas, en Argentina, donde se rescataron más de 500 toneladas durante el año pasado gracias a una alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos y el Ejército de Salvación.

En Brasil se siguen mejorando los procedimientos operativos para evitar el desecho de frutas y verduras por daños en el transporte, con unas 40 toneladas de alimentos donados. En Colombia el programa se inició hace 19 años, donde existen alianzas con diversos bancos de alimentos; mientras que en Perú se está trabajando con Banco de Alimentos Perú y Cáritas Lima, con donaciones que han superado las 220 toneladas.

Contenidos relacionados